Friday, June 7, 2013

Mi Bunker

Cada año cuando llega la temporada de tornados, pienso en la posibilidad de que uno pegue a Chicago, y lo que yo haría si eso pasara. Y estos pensamientos han estado en mi mente más que nunca estas últimas semanas después de los mortales tornados que están aterrorizando a Oklahoma. Digo, no estamos tan lejos de allí, y me dí cuenta que ha habido tornados en Chicago en 1876 y 1961.


Siempre pensamos en refugiarnos en un sotano cuando un tornado pega, pero esa no sería una opción para mí. El sotano de mi edificio parece una cueva y no tenemos accesso a él. Tampoco hay algún vecino con sotano, o una iglesia o edificio público cercano al que podramos correr. Ese sería el mismo aprieto en que mucha gente se encontraría si somos visitados por un tornado.

El reciente clima loco me tiene preocupado: Tornados gigantes, inundaciones monstruosas y sequías por todo el mundo, y el rápido derretimiento de hielo. La causa es obvia, y somos nosotros mismos los que estamos trayendo nuestra ruina. Si, la razón por la que nuestro clima estí todo loco es el cambio climático, el cual es causado por el dióxido de carbono que hemos estado agregando al aire por siglos. 

A muchos, especialmente los políticos, les gusta negar el calentamiento global, y empujan a este problema a un lado, pero como lo ha dicho las Naciones Unidas, "bastante evidencia ya parece aparente aun para los que no son expertos. La mayoría de los años mas calientes en record han ocurrido en las últimas dos decadas. En Europa, la ola de calor en el verano del 2003 resultó en más de 30,000 muertes". El huracan Katrina también fue atizado por altas temperaturas en el agua del Golfo de México.

Ultimamente he estado poniendo más atención a esas inoportunas alertas de clima. Tornados mortales han llegado al sur de Illinois, y ya no me siento seguro de este tipo de desastre. Siempre me acuerdo de Plainfield, Illinois, donde un tornado pegó en 1990, matando a 29 personas. Devastó dos escuelas, e incluso mató a uno de los directores. Y Plainfield no está tan lejos de aquí.

Ya que no tengo un sotano al cual correr en caso de que llegue un tornado, he estado pensando que hacer para salvar mi pellejo. Podría esconderme en uno de los gabinetes de mi pequeña cocina y esperar que todo salga bien. También pensé en hacerme rollito en una de las esquinas de mi closet. Pero ahora se me ha ocurrido algo mejor: Me voy a meter en mi refri, tal como lo hizo Harrison Ford en la última  de las películas de Indiana Jones para salvarse de una bomba nuclear. Mi refrigerador será mi bunker. Es el lugar más seguro que puedo encontrar.

Es triste ver problemas como el cambio climático descuidados por las guerras del presente y políticos egoistas. Europa es la que está progresando más, pero lo mismo no puede ser dicho de China o de Estados Unidos. Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas dice que "muchos líderes parecen satisfechos manteniendo al cambio climático a distancia y en sus graneros de polizas. Muy pocos entienden la necesidad de traer a esta amenaza al centro de la seguridad global, económica y manejo financiero."

Link to English version