Friday, June 13, 2014

América, El Paraíso de los Bullies

Héctor Alejandro Mendez
Asesinado por bullies
Los sueños de un niño de 12 años de Ciudad Victoria, México, nunca se van a volver realidad. Héctor Alejandro Méndez, un estudiante de la Escuela Secundaria Eleazar Gómez, fué asesinado por bullies de su clase el mes pasado, en mero frente de su maestra. Cuatro de los adolescentes sujetaron a Héctor Alejandro de sus brazos y pies, lo columpiaron, y después lo arrojaron hacia la pared de concreto de su salón dos veces, causándole heridas cerebrales y un estado de coma que lo llevó a su muerte el día 20 de mayo.


Ahora los padres de Héctor Alejandro quieren justicia. Están inconsolables y culpan a la maestra que estaba a cargo de los estudiantes en el momento de la agresión. Pero parece que se han topado con una pared burocrática. México no puede forzar que se interrogue a menores, y la maestra y subdirectora en turno han obtenido amparos para no ser arrestadas.

El caso de Héctor Alejandro no es aislado. De hecho, México tiene el primer lugar internacional en bullying de acuerdo con investigación realizada por la Oganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en sus 34 países miembros. México es el paraíso de los bullies. La OCDE encontró que 40 por ciento de los estudiantes en escuelas públicas son sido víctimas de acoso por parte de sus compañeros. Es decir, 18 millones de niños Mexicanos viven bajo constante acoso.

Y los muchachos no son los únicos que son víctimas de bullying. En el estado de Zacatecas, el acoso a una adolescente en mayo fué filmado y después descargado en la internet. Un grupo de alumnas de su secundaria le ordena a la víctima que se arodille y que pida perdón. Luego, una de ellas la agarra del pello y la hace caer, todo esto mientras el resto del grupo se burla y toma video.

América: El Continente de los Bullies

Mientras que el bullying va a la alsa en México, este también es un gran problema en los Estados Unidos, y a lo largo del Continente Americano. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional de Educación, en los Estados Unidos el 83 por ciento de las niñas en escuelas públicas, y el 79 por ciento de los varones reportan haber sido víctimas de acoso. Estas cifras son más altas que las que se encontraron en México.

Por ejemplo, Anthony Avila, un estudiante de la High School Gompers Jr. en Joliet, un suburbio de Chicago, iba caminando a su casa el día 2 de Junio cuando fué emboscado por un grupo de compañeros. Uno de ellos le preguntó: ¿Quieres pelear conmigo? Y Anthony contestó que sí lo haría si a cambio de eso se le dejaba en paz. Pero al contrario, Anthony fué golpeado tan severamente por varios de los muchachos que tuvo que ser llevado al hospital. Los bullies también tomaron un video que después bajarón a YouTube. "La gente me pone apodos", le dijo Anthony a Las Noticias ABC7 el día siguiente. "Me  llaman 'devoto del diablo,' solamente porque soy un muchacho tímido".

Y parece que la violencia entre adolescentes solo se pone peor. El sábado 31 de mayo, dos adolescentes de 12 años de Waukesha, Wisconsin, llevaron con engaños a una amiga a un área boscosa, donde la apuñalaron 19 veces para complacer a "Slender Man" (el hombre delgado), una criatura mitológica que ellas habían encontrado en la internet.

Mientras México y los Estados Unidos son paraísos para los bullies, muchos otros países del continente no se quedan atrás. Un estudio conducido por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) en alumnos de sexto año, descubrió que el 58 por ciento de los estudiantes en Argentina son víctimas de bullying. Sesenta por ciento de los alumnos del mismo grado son víctimas en la Republica Dominicana también. Pero Colombia es el peor país de acuerdo con la CEPAL, con el 63 por ciento de sus alumnos de sexto grado reportando bullying en las escuelas públicas.

Lo que está pasando en America marca un contraste cultural con Europa, donde también hay bullying, pero en proporciones mucho más bajas. Consideremos Suiza,donde un estudio publicado en el Diario Internacional de la Salud Pública encontró que las víctimas de bullying representan el 8.6 por ciento de los estudiantes. En España, 10 por ciento de los alumnos son acosados. Es importante también notar que  CEPAL concluyo que Cuba tiene el nivel más bajo de bullying en America, con un 4 por ciento de vícimas, y Uruguay le sigue, con 10 por ciento de sus estudiantes reportando acoso.

México: Una Nación de Ladrones

El bullying no es el único problema de los niños en las escuelas públicas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México descubrió que que 46 por ciento de los estudiantes de sus escuela primarias, y 43 por ciento de los alumnos en sus secundarias han sido robados por algun compañero. Estas estadísticas son alarmantes. Ellas muestran que las escuelas públicas de México son un semillero de futuros ladrones.

El bullying en México ha ido en aumento en los últimos diez años. Interesantemente, el reporte "Un vistazo a la Sociedad 2014," elaborado por la OCDE encontró que de todos sus países miembros, México y Turquía son los que tienen el promedio más bajo de longevidad. Sin embargo este fenómeno solo ha estado afectando a México en los últimos diez años, coincidiendo con la guerra contra el narcotráfico que se pelea hasta este momento allí. El bullying es un problema en Turquía  también, con más de un tercio de sus alumnos reportando ser víctimas.

¿Qué se Puede Hacer Sobre el Bullying?

Un estudio conducido por las Universidades de Sevilla, Córdoba y Florencia, detalla que los bullies tienen un problema al procesar el sentimientode gulpa, y que durante confronaciones con sus víctimas "tienden a mostrar escasos sentimientos de culpa y empatía hacia el sufrimiento ajeno, experimentando orgullo e indiferencia hacia los demás, movidos por beneficios personales y de reputación social." El agresor "se desconecta moralmente de la situación en base a motivaciones egocéntricas y altos niveles de orgullo e indiferencia".

Trixia Valle Herrera, de Fundación en Movimiento, una organización Mexicana que ayuda a las víctimas de bullying, dice que "¡Basta ya! Proteger a los delicuentes de cualquier edad nos está llevando a la ingobernabilidad de la anarquía. Disciplina para educar es lo que hay que procurar. Ninguna ley contra el bullying sirve si no hay disciplina y consecuencias fuertes y claras ante las faltas".

Los Maestros Son Parte del Problema

Mientras tanto en Ciudad Victoria, los papás de Héctor Alejandro están de luto. "Queremos justicia en contra de los maestras. La vida de mi hijo estaba en sus manos, y ellas no quisieron actuar", dijo el papá. Los menores de edad están protegidos de persecución, y ni siquiera tienen que dar una declaración bajo leyes Mexicanas. Así que nadie será castigado, aun cuando Héctor Alejandro acudió a su maestra, Denise Serna Muniz, y a su subdirectora, Sandra Luz García Garza, pidiendo ayuda antes del día en que fué herido mortalmente en su salón de clases, durante la clase de español. Serna Muniz se mantiene defendiendo su inocencia, diciendo que ella nunca se dió cuenta de que sus alumnos estaban participando en "juegos" violentos. Muchos encuentran esto difícil de creer.

Cualquiera que sea la estrategia que México tome para mejorar sus escuelas, y dejar de ser el bully numero uno, el entrenamiento y el rendimiento de cuentas por parte de los maestros tienen que ser partes de ella. Investigación conducida por la Secretaría de Educación Pública en sus escuelas públicas encontro que "hay gran discreciónalidad al momento de manejar problemas de bullying". Y este hecho es muy evidente en el estudio. Solo el nueve por ciento de los directores hablan con los agresores cuando hay bullying, y solo el 21 por ciento de las maestras reportan acoso. Aunque debe ser notado que las maestras hacen mucho más que los maestros, que solo reportan el bullying entre sus estudiantes 7 por ciento de las veces.

En lo que respecta a rendir cuentas en los Estados Unidos, se puede decir que la agresión física se toma muy en serio en este país, aun cuando esta ocurre entre menores. Las dos adolescentes de doce años de Wisconsin que apuñalaron a su amiga 19 veces para complacer a "Slender Man" vieron a un juez hace dos días, y fueron acusadas inicialmente como adultos, aunque eso probablemente no pasará. Los muchachos que atacaron a Anthony Avila y luego publicaron su agresión en YouTube han sido suspendidos de Gompers High School, y el departamento de policía de Joliet esta conduciendo una investigación sobre ellos, así como sobre otros ocho estudiantes acusados de acosar a otros compañeros.

El estudio europeo concluye que "para los agresores, creemos que la intervención emocional debería centrarse en la alfabetización emocional que comenzase desde situaciones neutras para ir poco a poco acercándose a situaciones más cercanas y significativas, que es donde sus motivaciones personales y egocéntricas cobran más peso y guían su comportamiento de forma fría y calculadora".

"Las escuelas deben de ser refugios seguros para los estudiantes — lugares donde ellos puedan crecer, aprender, y alcanzar su potencial completo", dice Dennis Van Roekel, presidente de la Asociacion Nacional de Educación. "Es la responsabilidad de los distritos escolares, con el apoyo de sus estados, el proveer entrenamiento anti-bullying, Van Roekel agrega. "Y es crucial que el entrenamiento para prevención de bullying incluya no solo a los administradores y maestros, sino también a los conductores de autobuses, los trabajadores de oficinas, los custodios, y los empleados de las loncherias".

Link to English story.

No comments:

Post a Comment