Monday, July 8, 2013

La Reforma Migratoria y los Republicanos. ¿Se Propinarán un Balazo en sus Propios Pies?

Chicago.- Ya es julio, y las cosas en Capitol Hill están apunto de ponerse tan calientes como este clima. La Camara de Representantes ha empezado su sesión de verano, y va a debatir una ley que afecta los prestamos a estudiantes, una ley agrícola y la reforma de inmigración comprensiva. Aunque la ley a los prestamos estudiantiles es la ley que va a afectar más a la economía segun Nightly Business Report, la reforma migratoria será el decreto mas emocional, y decisivo políticamente para el partido Republicano que perdió el voto hispano en las elecciones presidenciales del año pasado trás realizar una campaña anti-inmigrante.

Después de que la Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y la Modernizacin de la Migración de 2013 fué aprobada en el Senado con un voto de 68-32, está esta ahora en manos del caucus Republicano. Sí su mayoría no está en favor de la ley la reforma puede morir, ya que  John Boehner, el Speaker de la Cámara de Representantes ha dicho que él no someterá la ley a voto si el caucus la rechaza. En su lugar, Boehner ofrecerá reformas separadas que ya han sido aprobadas por la mayoría Republicana en la Cámara de Representantes, las cuales son de naturaleza xenofoba. Una presionaría a los inmigrantes a deportarse por sí solos, y otra le daría poder a los estados para ejecutar sus propias leyes de inmigración dentro del país, una función del gobierno federal por ley. Otra "haría más fácil explotar a trabajadores temporales de baja paga, los cuales serían deportados cuando sus trabajos se acaben", reporta el New York Times. Así que es claro que la batalla por la reforma migratoria no va a ser tan fácil en la Cámara de Representantes como lo fue en el Senado, donde existe una mayoría Demócrata.

Otros parecen pensar que a lo mejor no va a ser tan difícil como parece pasar una reforma de migración comprensiva. Hay más poderosas y unidas coaliciones ahora que la última vez que se intentó pasar una reforma. "En el 2007, ni siquiera estuvimos en el radar", dijo el Reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference al New York Times. El Señor Rodríguez ha estado haciendo campaña en favor de la reforma por todo el país. "La Cámara de Representantes no ha sentido nuestro amor todavía", dijo también Eliseo Medina, el secretario-tesorero de la Union Internacional de los Empleados de Servicio, poniendo en claro que la Cámara va a ser recriminada si no toma acción esta vez.

Pero lo más importante es que Republicanos inteligentes saben que se estarían dando un balazo en su mismo pie sí le dan la espalda a la reforma migratoria. Esta es su oportunidad para mostrar que si pueden llegar a un acuerdo bipartidario, y que si les importa el bienestar de toda la gente en el país. "A lo mejor los Republicanos deciden aceptar una reforma bipartidaria de inmigración como un paso hacia un partido con algo más que ofrecer a los latinos y asiáticos aparte de hostilidad y miedo", pronunció el departamento editorial del New York Times hoy. Sí los Republicanos de la Cámara de Representantes fallan en pasar una reforma migratoria, podrían también despertar al elefante durmiente (a los hispanos), trayendo millones de gente a las calles otra vez a demandar integración y una reforma de migración justa.

"Estabamos en la orilla del Río Jordán, pero después del Senado, nos hemos mojado nuestros pies oficialmente", le dijo Rodríguez al New York Times. "Sí 11 millones de inmigrantes son dejados en medio del agua y no alcanzan la tierra prometida, tampoco va a alcanzar el partido Republicano la tierra prometida de la Casa Blanca".

Versión en inglés