Monday, December 31, 2012

Como Una Caminata Por las Nubes

En este nuevo año que nos llega, deseo que mi mundo sea como una caminata en las nubes: un lugar en harmonía y feliz. Un mundo donde gente de los dos lados de la frontera entre México y Estados Unidos toman tequila juntos, y alaban la tierra frequentemente, como muchos más lo deberían de estar haciendo. Un mundo donde mis actores favoritos (de los dos lados) trabajan juntos, y hablan inglés y español por igual.

Hoy mire la película "Un paseo por las nubes" por la tercera o cuarta vez, y otra vez me ha hecho llorar. Un soldado blanco que regresa de una guerra, Paul, (Keanu Reeves), cruza caminos con Victoria Aragón, (Aitana Sanchez-Gijón), una universitaria México-Americana que se ha embarazado accidentalmente y por regresar a casa, donde está a punto de confrontarse con un padre muy enojón. Después de conocerse de una manera muy divertida, Paul ofrece pasarse por su esposo por un día solamente, pero acaba quedanse cada vez que intenta irse. Don Pedro Aragón, (Anthony Quinn), el abuelo de Victoria, quien durante el filme parece saber lo que esta pasando, emborracha a Paul; ellos cantan  mariachi juntos y hasta dan serenata, formando un tipo de relación que quisiera fuera más común en estos tiempos.

De hecho, hoy yo siento que todos los políticos de Estados Unidos y México deberían ser forzados a ver esta película... Y juntos. Tal vez este "requerimiento" abriría, (me lo estoy imaginando), los ojos de esos con tendencias extremas, y de esos que tienen sus manos atadas por los lobbies, y les ayudaría a hacer su trabajo mejor, cualquiera que sea la fe de ellos, o su afiliación política. Tal vez después de ver este filme, esta gente ganaría un poquito de visión global, la cual se necesita desesperadamente aquí y en muchos otros lugares alrededor del mundo. Y todos los demas deberían ver esta película, ya sea por diversión, o si te quieres transportar a un lugar maravilloso, a una joya en tiempos difíciles que puede servir como ejemplo de lo que podría ser.

No estoy seguro si mucha gente vio el filme "Un paseo en las nuves" en México, o si fue un gran éxito. Salió el año que llegue a este país, (1995), cuando estaba en medio de un shock cultural, y no la ví hasta años más tarde. ¡Hoy, mi canal de televisión público local, WTTV, paso la película, y esta ha sido una de sus mejores elecciones para filme especial! También sé que gano el premio por el mejor marcador de originalidad - Filme cinematográfico de los premios Golden Globes, USA. Aitana Sánchez-Gijón (la chica en problemas)  también fue nominada para mejor actriz por Fotogramas de Plata.

Después de los recientes cambios en nuestra hisoria política (la primavera árabe, la revolución de Egipto, Túnez, etc.), no tengo duda que cosas buenas están por venir en el 2013. La promesa del presidente Obama esta mañana de que va a tratar de arreglar el sistema de immigración, en el show Meet the Press (Conoce a la Prensa), el show más viejo de Estados Unidos, le dió mucha esperanza a mucha gente. Fué también un paso inteligente. Si el logra hacer lo que el Presidente George W. bush no pudo aun con una mayoría Republicana, el presidente va a unir México y Estados Unidos en una forma que va a cambiar completamente el ambiente político en ambos lados. Y necesitamos mucha más unidad en estos tiempos para resolver problemas como el control de las armas y el cambio climático. ¡Necesitamos mas Don Pedros y Pauls, no más armas y barreras!


Espero que todos tengamos un año nuevo excelente. En el 2012 me familiarizé mas con la muerte, ya que estuvo más cerca de mí que nunca. Perdí a mi mejor amiga, Bena Sanmiguel, a quien no había podido ver por casi diez años. Bena me ayudo en tiempos difíciles, y siempre la voy a a tener en mi corazón. También me enseño como ser fuerte hasta el fin. Muchos de mis artistas favoritos también murieron. La que más me dolió fue Whitney Houston, a quién escuchaba mientras trapeaba pisos en un restaurant cuando tenía 12 o 13 años, allá en México. Ella me ayudó a superar malos momentos (y turnos de 12 horas o más). 


También perdimos trágicamente a Jenni Rivera, y realize una vez más lo crueles y discriminatorios que pueden ser los medios de comunicación. Nadie en los Estados Unidos (en su mundo no hispano, que solo habla inglés) sabía de ella hasta su muerte, casi como cuando Selina, y juro haber oído a una comentarista de la BBC burlarse al escuchar su nombre y no haber podido adivinarlo en una lista de las diez personas más famosas (o algo así) que han muerto este año. Y pués hoy también creo que muchos en los medios de comunicación tambi én deberían de ver "Un paseo por las nubes".