Friday, March 15, 2013

America del Norte en el 2013 - Cambiando a México y Estados Unidos

Es marzo del 2013, y la mayoría de nosotros todavía estamos aquí. El mundo no se acabo como muchos lo temían. Era solamente otro ataque de pánico creado por fanáticos religiosos. Pero los Mayas si predijeron el principio de una nueva era, y la verdad que sí se siente así. El Papa Benedicto ha abjudicado, y el nuevoo papa es de América, algo que no había pasado en mas de 700 años. Un meteoro en Rusia ha herido a cientos de personas antes de hundirse en un lago congelado--todo esto captado en camara. Hugo Chavez ha muerto, y el ambiente político en América del Norte esta de
"patas para arriba".


Mientras México ha logrado pasar una reforma historica a su sistema de education, y está a punto de encarar a los magnates de los medios de comunication, políticos aquí en los Estados Unidos estan más que nunca agarradonse unos a otros del cuello, jugando ruleta rusa con la economía más poderosa del mundo. Estados Unidos carga con una deuda de 16 trillones de dolares, "hinchada a traves de los años por las guerras de Iraq y Afganistán", dice Reuters.

Este pantano político en los Estados Unidos se debe a un choque de ideologías, y a grupos de presión ultraconservadores como el Tea Party. El partido republicano se rehusa a cualquiera incremento en impuestos, y sus políticos han firmado un tratado del Tea Party que prohibe el apoyo a cualquier aumento a impuestos, un ingrediente requerido por los democratas en cualquier plan para arreglar el presupuesto del país. El Presidente Obama ha dicho, "no podemos prosperar solo con recortes fiscales." Esta batalla ideológica ha estado pasando en paises europeos como Grecia e Italia por años, donde hay un choque entre los que apoyan recortes y austeridad, y los que estan en favor de los generosos servicios sociales que han recibido los europeos.

Mientras tanto en México, el cual tiene un nuevo presidente, las reformas van en fast-track. Hace unos días los principales partidos políticos introdujeron una reforma a las leyes que regulan a la industria de telecomunicationes. Buscan reducir el poder de gente como Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y otras cuantas personas mas que dominan los medios de comunicación mexicanos. México no ha tenido más tragedias económicas tampoco. La última ocurrió en 1994, cuando deje el país en busca de una mejor vida.

Este estancamiento político en los Estados Unidos ha estado ocuriendo por más de una decada. Los Republicanos se han inclinado mas a la derecho, excluyendo a minorías como los hispanos, los cuales votaron aplastantemente en favor del Presidente Obama. "Ahora ellos son el partido de los cortes a programas sociales, pero la austeridad no es popular", dijo Joy-Ann Reid, editor de thegrio.com. Y "los republicanos quieren encontrar la manera de culpar al presidente".

Un cambio en el panórama político en los Estados Unidos puede llegar si el congreso finalmente aprueba una reforma immigratoria. Pero a este tema tambien podría tocarle un mal camino. Los ultraconservadores están en contra de una ruta a la ciudadanía para los immigrantes indocumentados, aunque algunos ya han estado en el país por decadas, y no ha habido una regularizacion general desde 1986.

A pesar de todo, yo siento que buenas cosas están por venir. México se encontraba empantanado politicamente debido a su guerra contra los carteles, pero parece verse una luz al final del tunel. El Presidente Peña Nieto también ha arrestado a Elba Esther Gordillo, la líder eterna del sindicato de maestros más poderoso de México, mandando un mensaje de que si va en serio ayudar a esos que están hasta abajo de la escalera económica.