Sunday, June 11, 2017

Las Consecuencias Ecológicas de un Muro Fronterizo entre México y Los Estados Unidos

Un jaguarito
Hola, ¿has conocido alguna vez a un jaguarundi? Me supongo que probablemente no. Es un hermoso y tímido felino que en el pasado proliferaba en el Suroeste de los Estados Unidos, pero que ahora está casi extinto gracias a nosotros los humanos. A los últimos de ellos se les puede encontrar en el Valle del Río Grande, en Texas, escondidos en escasos pedazos de tierra donde pueden cazar de noche. ¿Y qué tal el jaguar? Estoy seguro de que sí estás más familiarizado con ese gato, pero que muy probablemente piensas en África cuando él te llega a la mente. Sorprendentemente, como el jaguarito, los jaguares antes abundaban en los Estados Unidos, pero también les estorbaron a los humanos, y terminaron extintos hace cincuenta años.

La casi completa desaparición del jaguarundi y el destino del jaguar probablemente se convierta en el futuro de al menos 49 otras especies si una barrera es construida en la frontera con México. Esto es de acuerdo con el estudio "Biogeografía de Conservación de la Frontera México - Estados Unidos: Una Evaluación Transcontinental del Riesgo de Barreras Para la Dispersión de Animales". Esta investigación, que fue conducida por los profesores Jesse Lasky, Walter Jetz and Timothy Keitt, dice que entre los animales que se verían afectados se encuentran anfibios como el sapo gigante marino y la ensatina, reptiles como la lagartija de collar de la Gran Cuenca y la massasauga, y mamíferos como el ratón de desierto de California, la gran ardilla de Arizona y el ratón ciervo de Baja Norte.



México y los Estados Unidos comparten más de 480 especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y 119 de ellas también se encuentran incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción. "Los bosques lluviosos de México", dice la Agencia de Servicio a los Peces y Vida Salvaje de los Estados Unidos", se encuentran entre las reservas de material biológico más ricas del planeta, y sus hábitats son casa para un amplio espectro de vida Salvaje, incluyendo muchos residentes estacionales que migran hacia y desde los Estados Unidos".

Alrededor de 700 millas de la frontera mexicana ya están cercadas gracias al Decreto Muro Seguro de 2006. Sin embargo, el Presidente Donald Trump quiere construir lo que el llama una "física, alta, bella, poderosa e inpenetrable" muralla de hasta 55 pies de altura de mar a mar, y sin brindar el espacio para discutir la catástrofe ambiental que esta estructura podría causar. Trump dice que la valla es necesaria para detener la inmigración ilegal, aunque los arrestos efectuados por la Patrulla Fronteriza han disminuido hasta un 70 por ciento este año, mientras él continua con su determinación de cumplir una promesa que hizo durante su campaña electoral.


Siguiendo A Las Especies Fronterizas en Peligro - El Antílope Sonorense.

 

El antílope Sonorense. Foto: Sonoran Desert Detectives
Otra especie de la frontera que va rumbo al mismo destino del jaguar y el jaguarundi es el antílope Sonorense. Gracias al avance de asentamientos humanos y a una prolongada sequía, este animal casi desapareció en el 2002, y un equipo de científicos de la Universidad de Arizona ha estado rastreándolo en el Desierto de Sonora. "Hay aproximadamente 228 individuos en los Estados Unidos", dijo la investigadora Stephanie Doerries durante una entrevista con el BBC World Service. "Y los análisis preliminares sugieren que los antílopes están respondiendo de una forma diferente a la perturbación humana comparado a las interrupciones de tipo más natural".

El área donde los antílopes son monitoreados se encuentra dividida por una valla de ocho metros de alto, "una parilla metálica muy, muy cerrada", dice Dorris, "que es completamente impermeable a los humanos y a la vida salvaje. Y corta por el parque nacional por alrededor de cinco millas. Y lo que le sigue hasta las montañas es una barrera para vehículos. Ésta consiste de postes enterrados a metro y medio de distancia cada uno. La idea detrás de ésto es que sea permeable para la vida salvaje".

El profesor Dave Christianson, líder del equipo de investigadores, le dijo a la BBC que "cuando los humanos alteran el paisaje de esta forma, y abruptamente, cambiamos las cosas. Y ésa es una gran oportunidad para poner atención". Christianson detalló que la frontera atraviesa por el centro de una gran parte de la población de antílopes. "Así que antes, cuando no había ninguna clase de barrera en la frontera, ellos se movían de un lado a otro sin ningún problema. Y todavía están tratando de hacer lo mismo. El poder viajar hacia donde se encuentran sus posibles parejas es crítico para su supervivencia".


No Hay Palabra Para "Muralla" en O'odham.

 

Líderes O'odham. Foto: American Indian Magazine
Las consecuencias ecológicas del muro fronterizo nunca son tema de discusión en las cámaras del Congreso de Estados Unidos. De hecho, esta parte del asunto es raramente reportado por los medios de comunicación fuera de tierras fronterizas, en donde sí existe gran preocupación. La Nación Tohono O'odham, por ejemplo, ni siquiera cuenta con un concepto para el término "muralla". Los miembros de esta tribu, quienes han vivido en ambos lados de la frontera desde antes de la colonización, se oponen vigorosamente a la división de sus tierras. Aparte de dificultar su movimiento y acceso a tumbas, estos Nativo Americanos dicen que tal estructura perturbaría las rutas fluviales que riegan sus plantíos.

"Después del 11 de Septiembre," dice el Vice Presidente Verlon José, "hubo esfuerzos para asegurar la frontera, y trabajando con la Nación Tohono O'odham y la gente local, hubo muchas reuniones que se llevaron a cabo para trabajar juntos y crear otra herramienta, la cual fueron las barreras vehiculares que permitirían a los animales migrar de un lado a otro". Como resultado de este trabajo conjunto con la Patrulla Fronteriza, la cual tiene dos estaciones en la reserva, el Departamento de Seguridad Pública de Tohono O'odham reporta un 84 por ciento de reducción en los arrestos de migrantes desde el 2003, y han incautado un promedio de 313,000 libras de drogas por año.

La campaña del Presidente Trump en favor del muro ha provocado una hola de afiladas respuestas por parte de la gente del Suroeste. El Condado Pima en Arizona, Tucson, Santa Ana, las Tribus Tohono O'odham y Pascua Yaqui; todos sus líderes han aprobado resoluciones rechazando sus planes. La propuesta SB-30 de California, la cual se encuentra en proceso en su Legislatura, prohibiría al Estado otorgar o renovar contratos a cualquier persona que "provea bienes o servicios al Gobierno Federal para la construcción de una pared, valla o cualquier otra barrera". Nuestra region fronteriza, la medida argumenta, "es también la morada de numerosas especies de vida vegetal y salvaje que están bajo amenaza y peligro, entre los cuales se encuentran el anfibio oficial de California, la rana Californiana de cuatro patas, y el sapo de arroyo".

Un sondeo realizado por Baseline And Associates en siete pares de ciudades hermanas, como el Paso y Ciudad Juárez, descubrió que el 72 por ciento de la gente en los Estados Unidos se opone a una pared, mientras que el 86 por ciento de los mexicanos se sienten de la misma manera. La encuesta, que fue comisionada por el Dallas Morning News, Cronkite News y Univision Arizona, también encontró que el 70 por ciento de los estadounidenses sienten que una barrera no es tan importante para ellos como lo es la educación y las fuentes de trabajo. Baseline también sondeó a los residentes fronterizos en el 2001, y dice que "mientras la gente de México y los Estados Unidos tienen opiniones acerca de la frontera, este estudio es peculiar porque explora las opiniones de gente que vive en ella".

Muchos comerciantes de la frontera sienten que una muralla podría perjudicar a sus negocios y, como Telemundo Arizona ha estado reportando, que las paredes crean alienación. "Necesitamos ser buenos vecinos", dijo Jaime Chamberlain, un dueño de negocio de Tucson. "Buenos vecinos porque es bueno para nuestras familias. Es bueno para el aspecto social, y no solo eso: el aspecto económico es muy, muy importante". Este empresario, quien dirige Chamberlain Distributing, una compañía integrada binacionalmente, siente que "yo creo que necesitamos ver más detalles. Necesitamos ver el costo final. Necesitamos saber los efectos económicos y psicológicos. Pero más que todo, yo creo que lo que va a ser difícil es recuperarse de lo que esto va a causar entre los dos países".


El Jefe y El Retorno del Jaguar

 

El Jefe
Entre los migrantes clandestinos de la frontera suroeste, uno de ellos es muy querido. Es un felino gigante que vino de México y fue visto por primera vez en las Montañas de Santa Rita en 2011, explorando Arizona en busca de un nuevo hogar. Un jaguar al que los niños de la Escuela Felizardo Valencia le dieron el nombre de "El Jefe" durante un concurso de nombramiento. Este animal fue visto por última vez en el 2016 cuando Conservation CATatalyst logro tomarle video.

Antes de la llegada de los humanos al Continente Americano, los jaguares se desplazaban en un area de 19 milliones de kilómetros cuadrados. Durante su apogeo, se cree que había hasta 600 mil de ellos incluyendo en el territorio que ahora es Arizona, California, Louisiana, Texas y Nuevo México. En estos tiempos se estima que hay 65,000 máximo de acuerdo al estudio "Las Manchas del Jaguar Son Más Oscuras de lo que Parecen". Ninguno de ellos, sin embargo, ha nacido en los Estados Unidos.

Esta investigación, la cual fué elaborada por los investigadores Gerardo Cevallos, José González Maya, Rodrigo Medellín y Heliot Zarza, encontró que los jaguares han perdido 55 por ciento de su hábitat, y que la mayoría de sus poblaciones están en peligro. "Un gran subgrupo persiste en Amazonia", dice el reporte. "Pero virtualmente todos los demás se encuentran amenazados por sus pequeños números, el aislamiento, protección deficiente, y la gran densidad de la población humana". Los animales en más riesgo se encuentran en el centro de Panamá y el Caribe Hondureño.

El jaguar fue llevado a la extincción en Estados Unidos por el humano en 1965. Algunos cálculos estiman que hasta 18 mil de ellos eran cazados al año, muchos para comercializar su piel. También han desaparecido en Argentina y El Salvador. El Zoológico de San Diego dice que la caza de "animales problemáticos" es todavía permitida en Brazil, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, y que la caza como trofeos es todavía legal en Bolivia. "Y aun donde existen leyes para protegerlos", el zoológico informa, "estas son a menudo ignoradas y no aplicadas. Aun en 'reservas controladas' los jaguares son frecuentamente ejecutados".

Otro jaguar fue fografiado por el Buró del Manejo de Tierras en Arizona en noviembre del 2016. Este fue visto en las Montañas De Las Dos Cabezas. Un tercer felino ha sido divisado en las Montañas Huachuca, y a este se le conoce como Yo'oko Nashureo (Jaguar Guerrero) gracias a los estudiantes de Hiaki High School en la Reservación Pascua Yaqui. Este avistamiento sucedió en enero del 2017, el último reporte de tales encuentros en los Estados Unidos. "Esto da prueba al fenómeno", dijo Steve Spangle, supervisor de la Agencia de Servicio a los Peces y La Vida Salvaje, "de que los jaguares que están buscando territorios fuera de las áreas de apareamiento más competidas en México continuan visitando Arizona".


Pensando Hacia El Futuro

 

Plan de Gleason Partners LLC
Recientemente, Donald Trump le pidió a las compañías que quieren construir el muro que sometan propuestas con receptores solares, y Gleason Partners LLC hizo exactamente eso. El projecto de esta compañía vietnamita cuenta con páneles obscuros de 30 metros de alto e inclinados, trabajando a una temperature de más de 150 grados Fahrenheit sobre una base de contreto de al menos 10 pies de grueso y sin ni siquiera una pulgada de apertura. "Si tiene que haber una muralla, hagámosla verde", dijo Tom Gleason a Univision. ¿Verde para quién?, yo me pregunto.

El jaguarito, el jaguar y el antílope Sonorense son solo unas de las especies que han estado desapareciendo del Continente Americano. Solo mira el mamut, o familiarisate con la paloma migratoria, el visón marino o el alce del este. Todos ellos fueron cazados hasta su extinción por los humanos. Antes había monos, elefantes y chitas en las Américas también. El número de perros de pradera, una especie vital para los ecosistemas, es solo un dos por ciento de lo que era hace solo dos siglos en la frontera.

"No podemos desmembrar la politica ambiental", dijo Gerardo Cevallos, un investigador titular del Instituto Ecológico de la Universidad Autónoma de México. Ceballos estima que hay 780 especies de vertebrados fronterizos cuyos hábitats son muy frágiles. "Estamos matando poblaciones y especies de plantas y animales sin precedente [alrededor del mundo]. Tenemos a los elefantes. Cada quince minutos un elefante es matado ilegalmente en el planeta. Hemos perdido 30 por ciento de su población en siete años".

Ceballos, quien creo la Reserva Biosférica Janos en la frontera con Nuevo México en un esfuerzo por revivir al bisonte, dice "yo les rogaría que dejemos de ser espectadores, y que nos convertamos en actores". Con un tono de urgencia, el ecologista dice que "no podemos seguir permitiendo que el medio ambiente, que es fundamental, siga destruyendose. El muro en la frontera es el mayor reto que ha enfrentado la humanidad en toda su historia, con excepción de una guerra nuclear. La conservación de la diversidad biológica en la frontera dependera de las acciones que llevemos los gobiernos y los ciudadanos de ambos países".

Los profesores Lasky, Jetz and Keitt dicen que las barreras que limitan el movimiento de la vida silvestre "podrían llevar a los humanos y a los animales a competir por lugares sin muro en la frontera, lo cual es una batalla asimétrica en favor del humano". Es muy fácil apoyar ese punto de vista. "El problema de las barreras anti-inmigrantes, los investigadores advierten, "es particularmente severa porque las leyes estadounidenses exentan su construcción de todas las regulaciones que piden un análisis ecológico".

"Cada vara y piedrita es sagrada", dijo Verlon José desde la Nación Tohono O'odham: "Cada criatura es sagrada. Cada criatura tiene una rol significativo en nuestra forma de vida. No creemos que un muro en la frontera es la respuesta para hacer a Estados Unidos más seguro. Creemos que lo que es efectivo es la cooperación, la cooperación continua y el trabajo en equipo"


Link to English story