La tragedia del Eastland |
Marion Eichhloz |
El barco Eastland estaba atracado entre las calles Clark y Lasalle, y estaba cargando a alrededor de 2,500 pasajeros. Setenta por ciento de ellos eran menores de 25 años, y 58 tripulantes eran niños. 228 de ellos eran adolescentes. Eran las 7:30am cuando la nave se volteó dentro de 20 pies de agua y lodo.
"Papá me levanto con sus brazos, se paró en el barandal, y saltó al río", recuenta Marion. "Creo que le dijo a mamá que se fuera hacia el otro lado del barco, pero como había tanto pánico, mamá se quedó en su asiento. Cuando el barco se volteó, ella flotó de su asiento al agua. Alguién le tiró una cuerda, y así fué rescatada. Recuerdo a papá nadando conmigo cargada en uno de sus brazos. Yo estaba llorando, y mis zapatillas de correa colgaban de mis tobillos".
Marion nunca se casó, y enseño escuela dominical por más de 50 años en la Iglesia Bíblica de Cicero. Murió el 24 de noviembre a la edad de 102 años. En una entrevista con el Chicago Tribune, la sobrina de Marion, Kathleen Kremholz, dijo que Marion "era una de las personas más bondadosas y justas que jamás haya conocido. Siempre se acordaba de los cumpleaños de todos, y sí alguién se enfermaba, ella siempre les mandaba tarjetas".
Kremholz también le dijo al Chicago Tribune que recuerda a su abuela Anna hablando de la tragedia: "De lo que siempre hablaba es de como vió a todos esos bebes bajo el agua que se habían ahogado en sus carritos".
Víctimas del Eastland |
Bert Cross, otro sobreviviente, escribió una carta a su madre en 1915: "El río se convirtió en una masa de humanidad desesperada cuando cientos de ellos se estaban ahogando delante de mis ojos. Probablemente tú has leído sobre ello en los periódicos, pero nadie puede imaginarse el horror de la escena. Hombres y mujeres cubiertos de sangre causada por las ventanas rotas, niños y niñas luchando en el agua pidiendo ayuda, y la gente atrapada dentro del bote que nunca tuvo una oportunidad de salvar su vida".
Link to English story/Enlace a la historia en inglés .
No comments:
Post a Comment