Sunday, November 23, 2014

Discurso Sobre la Acción Ejecutiva de Inmigración por el Presidente Obama en la High School Del Sol

Photo/USAttorneys.com
Dos años después de su visita a la high school Del Sol, en las Vegas, el Presidente Barack Obama regresó. Frente a una audiencia abrumadoramente Hispana, y cansado de los Republicanos anti-inmigrantes de la Cámara de Representantes, el Presidente promocionó su acción ejecutiva en inmigración, una medida que beneficiará a alrededor de cinco millones de migrantes indocumentados. A continuación se encuentra gran parte de su discurso:

"Hace dos años teníamos una coalición. La ley del Senado no era perfecta: Era un acuerdo intermediaro. Así es como las cosas funcionan en el Congreso. Era una buena ley con buen sentido común, que hubiera mejorado nuestro sistema de inmigración
grandemente, doblando el número de agentes fronterizos. Y expertos independientes, no un servidor, gente que analiza la economía de profesión, dijeron que en dos décadas la nueva ley haría crecer a nuestra economía y reduciría nuestros déficits. En otras palabras, que nos ayudaría a resolver nuestros problemas en una forma bipartidaria".



"Y ya han pasado 512 días, un año y medio, en el cual lo único que se ha interpuesto en el camino entre esta legislación bipartidaria y mi escritorio para que yo pueda firmarla, lo único que la ha estado truncandola es un simple voto de sí o no en la Cámara de Representantes". [La Cámara de Representates está liderada por legisladores Republicanos]. Sí ellos hubieran permitido que se votara esta ley, ésta hubiera pasado, y sería la ley en este momento."

Audiencia: "¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!."

"Pero a pesar de eso, los líderes de la Cámara de Representantes no permitieron que la ley fuera considerada, y yo traté de persuadir, llamé, y me reuní. Le dije a John Boehner [El líder de la Cámara de Representantes], sí, yo te lavo tu carro, caminaré a tu perro, haré lo que quieras, pero por favor somete la ley a un voto. Así es como se supone que debe de trabajar una democracia".

"El tiempo se ha desperdiciado, y durante este tiempo, familias han sido separadas, y durante este tiempo. negocios han sido dañados, y no podemos soportar esta situación más".

"Nosotros somos una nación de inmigrantes, y eso significa que somos constantemente vitalizados con gente competidora que cree en el sueño Americano. Y ésto nos da una tremenda ventaja sobre otras naciones. Esto continúa la promesa de que aquí en América, tu la puedes hacer sí tratas, sin importar de donde vienes o las circunstancias de tu nacimiento".

"Durante los últimos seis años, los cruces ilegales se han cortado a la mitad. No dejen que la retórica los engañe. El número de gente tratando de cruzar la frontera ilegalmente está en sus niveles más bajos desde la década de 1970. Durante los últimos seis años, las deportaciones de criminales han aumentado 80 por ciento".

"Yo sé que alguno opositores le llaman amnistía a esta acción [ejecutiva]. Pero no es una amnistía. En realidad amnistía es el sistema que ahora tenemos. Tenemos millones de gentes que están viviendo aquí, y no están obligados a pagar impuestos, o a obedecer las reglas. Y luego los políticos solo usan el tema para asustar a la gente y atraer votos en las temporadas de elección. En realidad lo que ellos quieren es mantener el sístema del modo que está: Gente que vive en las sombras, tal vez proveyendo mano de obra barata, sin estar sujetos a ninguna protección laboral, y luego pretenden que son duros contra la migración. Esa no es la manera correcta de hacerlo. Esa es la verdadera amnistía: el hablar por hablar, y el dejar el sistema de la manera en que se encuentra ahora".

"Incluso los Republicanos que dicen que no quieren promulgar esta ley que fué aprobada por estos legisladores (el Senado), ellos no estan hablando en serio cuando hablan de deportar a once millones de personas. Eso es pura retórica".

"Esto no es un Problema Latino. Es un Problema Americano".


"Entendamos que no todas las personas que vienen aquí son Latinos. Déjenme decirles, yo vengo de Chicago, y allí tenemos a algunos migrantes irlandeses cuyos papeles no están en orden. Tenemos inmigrantes polacos cuyos papeles no están en orden. Tenemos también a Ucranianos. Allá en Florida, tenemos a gente de Haití. Esto no es un problema Latino. Es un problema Americano. Y tenemos que ser realistas y aceptar que el rastrear y deportar a millones de gente no es realista. Así no es como somos nosotros".

"La mayoría de migrantes indocumentados son gente buena, decente. Ellos han estado aquí por mucho tiempo. Trabajan duro para mantener a sus familias. Ellos van a nuestras iglesias. Sus hijos van a la escuela con nuestros hijos".

"Las acciones que he promulgado no son solamente legales. Son del tipo de acciones que han sido tomadas por todos los presidentes Republicanos y Demócratas en los últimos 50 años. Ronald Reagan tomo acción para mantener a las familias juntas, el primer Presidente Bush tomó acción para proteger a cerca del 40 porciento de los inmigrantes indocumentados en esos tiempos".

"Así que cuando miembros del Congreso cuestionan a mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración trabaje mejor, yo les tengo una simple respuesta: Pasen una ley. Pasen una ley. Pasen una ley. Nadie los está deteniendo para que promulguen una ley".

Audiencia: ¡Pasen una ley!, ¡Pasen una ley!, ¡Pasen una ley!

"Pero me he dado cuenta de que algunos de ellos ya andan diciendo que mis acciones han saboteado su habilidad para pasar una ley y hacer mejoras a nuestro sistema de migración. ¿Por qué? ¿Por qué? No he disuelto a un parlamento".

"Ustedes no me necesitan para someter una ley a voto y promulgarla. Pasen una ley. Nosotros deberíamos de estar creando programs para trabajadores agrícolas. Deberíamos estar agregando visas para trabajadores altamente adiestrados. Deberíamos de estar creando una ruta a la ciudadanía. El Congreso no debe de paralizar al gobierno solo por esto, porque los Americanos están cansados del embotellamiento. Estamos listos para seguir para adelante".

"América no es una nación que acepta la hipocresía de que los trabajadores que cortan nuestro césped, hacen nuestras camas y limpian nuestras bacinillas no tengan derecho de hacer enmiendas con la ley".

"América no es una nación que debería tolerar la crueldad de arrebatarle a padres a sus niños de sus brazos".

"Nosotros no erguimos a la Estatua de la Libertad con su espalda al mundo. Lo hicimos con su luz brillando como un faro hacia todo el mundo, y sin importar si eramos irlandeses o italianos, o alemanes cruzando el Atlántico, o japoneses o chinos cruzando el Pacífico, o si cruzamos el Río Bravo o volamos en el aire por todo el mundo, generaciones de inmigrantes han hecho de este país lo que es. Esto es lo que nos hace especiales. Y ya sea que hallamos huido de la hambruna o de la guerra o  persecución, o sí tenemos los documentos adecuados o conecciones o ciertas destrezas, o sí fuimos ricos o pobres, todos compartimos un anhelo: la esperanza de que América sea el lugar donde podamos finalmente construir un lugar mejor para nosotros y para nuestros niños, y para generaciones futuras, esperanza de que América sea el lugar donde la puedamos hacer. Eso es lo que nos hace Americanos. No es la forma en que nos miramos, no es nuestro apellido. No es el lugar de donde venimos, no es la forma en que oramos. Lo que nos hace Americanos es una obligación mutua a un ideal de que todos fuímos creados iguales, y que todos nosotros tenemos una oportunidad de mejorar nuestras vidas de acuerdo a nuestra voluntad".

"Por generaciones, Americanos por opción y Americanos por nacimiento se han unido para renovar ese credo común, y mueven a este país hacia adelante. Eso es lo que nos ha traído a este momento. Ese es el legado que ahora tenemos que dejar a la próxima generación".

"Gracias Nevada. Que Dios los bendiga. Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América".

-Presidente Barack Obama.

Link to English story/enlace a historia en inglés,

Aquí está el video: 


No comments:

Post a Comment