Monday, February 3, 2014

12 Millones de Sombras en Limbo

Elvira Arellano/Chicago Reader
Chicago, IL.- El 15 de noviembre del 2006, Elvira Arellano se convirtió en una fugitiva de la justicia de Estados Unidos. Ella debía haber abandonado el país después de haber sido arrestada en el Aeropuerto O'Hare por oficiales de migración, donde ella trabajaba limpiando aviones for $6.20 la hora. Arellano estaba trabajando con una tarjeta de Seguro Social falsa.

Para evitar ser deportada, Arellano, una migrante indocumentada, tomó a su hijo de siete años, Saul, nacido en Estados Unidos, a la Iglesia Unida Metodista Adalberto, en Humboldt Park, e hizo de esta iglesia su santuario. Y ellos se encuentran allí desde entonces.


A pesar de su situación en limbo, Arellano se las ha arreglado para abogar por la legalización de los inmigrantes indocumentados a traves de manifestaciones pacíficas y con la ayuda de organizaciones como Centro Sin Fronteras. "Estamos peleando por una causa justa", dijo Arellano. "Este gobierno nos ha permitido trabajar y aceptan nuestros impuestos. Quieren que seamos esclavos modernos. Si me tengo que ir, entonces sí lo haré. Pero no me voy a ir sin antes pelear".

Hay 12 millones de migrantes indocumentados como Arellano, y ellos constituyen 4.9 por ciento de la fuerza laboral civil, de acuerdo a estatísticas del Pew Hispanic Center. A nivel nacional, ellos representan el 24 por ciento de todos los trabajadores del campo, 14 por ciento de los trabajadores de la construcción, y 12 por ciento del sector hospitalario. Alrededor de un cuarto de todos los lavaplatos, trabajadores de la carne y de los avícolas también son indocumentados. Debates para diseñar e implementar justos y eféctivos mecánismos para controlar y regular la afluentcia de migrantes están en el corazón de la política estadounidense. Que hacer con los 12 millones ya aquí es la parte más espinoza de este tema.

Uptown es uno de los puertos de entrada para inmigrantes en Chicago que están en el área de servicio del Truman College. Esta escuela provee a estas comunidades con programas de alfabetización y clases de GED (las pruebas de desarrollo educacional general equivalentes a la escuela preparatoria), pero principalmente facillita programas ESL (inglés como segundo lenguaje). Estos barrios includen a Rogers Park, West Ridge, Uptown, Lincoln Square, North Center, North Albany Park, Albany Park, Portage Park y Edgewater. El total de esta población combinada de acuerdo con estadísticas de Truman es de alrededor de 740,000.

En la decada pasada (1990-2000), los nuevos inmigrantes llegaron a estos vecindarios a un paso más alto que el resto de la Ciudad de Chicago, de acuerdo con estadísticas de Truman. Tuvieron un total de 140,000 nuevos ingresos (un aumento de 18.86 por ciento en población durante este periodo, mientras que la ciudad entera tuvo 291,785 entradas (un aumento de 10.08 por ciento). La población de Chicago en el 2000 era de 2,896,016, de acuerdo con el censo de Estados Unidos.

"Todas las personas que están aquí ilegalmente necesitan ser deportadas", dijo Rick Biesada, director del Chicago Minuteman Project, un grupo que organiza protestas antiinmigrantes principalmente a lo largo de la frontera. La página de los Minutemen (www.minutemanproject.com) dice que los activistas latinos están "virtualmente salivando" por el prospecto de una inminente amnistía, ahora que la mayoría de ciudadanos estadunidenses favorecen una ruta a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Norma Angelica Bucholtz es una estudiante de fotografía, y ha estado en los Estados Unidos por 12 años. Bucholtz, de 38 años, dice que la inmigración ilegal es algo difícil de evitar porque no hay buenas leyes de comercio entre México y Estados Unidos. "Cuando NAFTA (El Tratado de Libre Comercio de Norteamerica) entró en vigor, nosotros (mexicanos) pensabamos que las fronteras iban a estar más abiertas. Creímosz que la gente iba a poder moverse más fácilmente entre los dos países".

Bucholtz agregó que en México muchas compañías extranjeras han recibido grandes oportunidades para tener éxito. Sin embargo, estas compañias pagan salarios muy bajos, "y vivir ganando el salario mínimo allá es imposible"

Bucholtz, quien también es ciudadana estadunidense, dice que los políticos tienen miedo de promulgar una reforma migratoria, y que le estan dando la vuelta al debate. "Tienen miedo de descubrir que hay mas de 12 millones de gente viviendo sin documentos".

El Truman College es el proveedor de classes de ESL más grande en Illinois. En el 2006, 14,000 estudiantes estaban inscritos en su departamento de educación adulta. De acuerdo con oficiales de la escuela, alrededor de 85 por ciento de ellos son estudiantes de ESL.

Nosotros aceptamos inmigrantes de todo el mundo", dijo Armando Mata, el decano del departamento de education adulta del Truman College. "Nosotros no somos agentes de inmigración" agregó. "A nosotros nos encanta trabajar con los residentes nuevos. Son de lo mejor."

Biesada dice que lo que se necesita para lidiar con la población indocumentada es enforzamiento solamente, no nuevas leyes. El piensa que los miembros del Senado y Casa de Representantes  que estan proponiendo leyes de inmigración que incluyen una ruta a la ciudadanía están cometiendo anarquía". El piensa que es solo una táctica evasiva. "Les están dando esperanza a estos ilegales. Pero al final, no tienen intenciones de promulgar una nueva ley".

Biesada piensa que los inmigrantes indocumentados usan servicios de salud y sociales a un paso más alto que los residentes legales y ciudadanos. Sin embargo, esta afirmación puede ser cuestionada. "Health Affairs", una revista de póliza de salud, encontró que aunque los indocumentados del Condado de Los Angeles constituyeb el 12 por ciento de la población adulta no mayor allí, ellos solo usan el seis por ciento del gasto de salud.

Y muchos indocumentados pagan impuestos también. En 1996, el IRS (El Servicio de Ganancias Internas) creó un número de nueve dígitos para los contribuyentes que no califican para una tarjeta de Seguro Social. El numero de identificación de contribuyente individual (ITIN) comienza con eun "9", y para el 2003 la agencia ya había expedido 11 millones de ellas.

El número de tarjetas ITIN que fueron expedidas para los residentes indocumentados se desconoce, pero para el 2003 el IRS había recibico cerca de un millon de declaraciones de impuestos usando sus números.

La tarjeta es ahora aceptada ampliamente en los bancos, donde los inmigrantes pueden abrir una cuenta de cheques o un préstamo hipotecario. Investigaciones conjuntas por el Proyecto de Póliza Inmigrante de Illinois y el Urban Institute encontraron que los trabajadores indocumentados en nuestro estado pagan 547 millones de dóolares en impuestos anualmente, pero solo usan 238 millones en servicios.

Mientras los miembros del Senado y la Casa de Representantes hayan una manera de regular la migración, Arellano y su hijo esperan en la Iglesia Adalberto. Arellano entró al país originalmente en 1997, pero fue deportada inmediatamente. Con la ayuda de un coyote, ella regreso y vivío en Oregon por tres años.

Encontró trabajo lavando ropa y cuidando niños. En 1999, dio a luz a Saul, "Saulito", en tierra estadunidense. Se mudaron a Chicago en el 2002, y Arellano encontró trabajo en el Aeropuerto O'Hare. Arellano fué arrestada allí durante un cateo de seguridad post 9-11, y fué sentenciada a tres años de libertada condicional.

El 15 de agosto del 2006, Arellano debería de haberse presentado ante las autoridades migración, pero no fué. Tomó refugio en la Iglesia Adalberto en su lugar.

Cuando se le preguntó si Saulito alguna vez habla de sus malas experiencias, Arellano contestó: "Nosotros siempre estamos hablando de la posibilidad de que yo pueda ser deportada. Pero sí eso pasa, él no va a abandonar el país. Yo pienso que el tendría una mejor vida quedandose, y ese es su derecho porque él nació aquí".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta historia fué escrita originalmente en el 2007 para el Uptown Exchange, donde yo era editor  en ese momento. Este artículo ganó el primer lugar en  los premios de excelencia otorgados por la Asociación de Periodismo de los Colegios Comunitarios de illinois. Quería publicarlo en mi blog para que pueda ser leído por más gente, y para hacerlo disponible en español.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POSDATA

Ya han pasado siete años desde que conocí a  Elvira Arellano en la Iglesia Adalberto y escribí "12 millonas de sombras en limbo".  Desafortunadamente, solo unos meses más tarde Arellano fue arrestada fuera de la Iglesia Nuestra Reina de los Angeles en Los Angeles, y fué deportada inmediatamente. 

Pero el debate sobre la migración continua. No ha habido reforma, y ahora hay aproximadamente 11 millones de sombras en limbo. Se cree que la Gran Recesión y más oportunidades en México son las causas principales por las que su número ha bajado. 

Espero que Arellano regrese un día a los Estados Unidos con Saulito, si eso es lo que ella quiere hacer todavía. Es una mujer valiente por haber traído el debate de la migración a primera fila a pesar de la adversidad. Fué un placer conocerla aquí en Chicago, y espero volver a verla en un futuro.




Enlace a historia en inglés/Link to English version.

No comments:

Post a Comment