Friday, November 15, 2013

“Como alcalde, yo veo las contribuciones de los inmigrantes". -Rahm Emanuel, Alcalde de Chicago

Chicago Sun Times.- En Chicago el miércoles, 300 miembros de la comunidad, incluyendo políticos electos, se demostraron en frente de las oficinas de migración en el Bulevar Congress; demandando que se paren las deportaciones y que la Cámara de Representantes someta a voto la ley de migración comprensiva. Más de cien de ellos se fueron a las calles a realizar actos pacíficos de desobediencia física, y esto no está pasando solo en Chicago. En el último mes han habido actos de desobediencia física en Nueva York, Washington, D.C., Orlando y alrededor del país, con cientos de gente que tuvieron el coraje de ponerse en pie y decir que esta es la hora para una reforma migratoria.

El embotellamiento en Washington esta gastandose a costa de las familias americanas en Chicago y por todo el país. Un puñado de funcionarios políticos causaron el cierre del gobierno, y ahora un puñado de funcionarios políticos se estan levantando a favor de una reforma migratoria comprensiva. Esta es la hora para una una reforma migratoria. Debemos de continuar aumentando la presión en el Congreso para que haga lo que es justo por nuestras familias y que hagan lo que es justo para el futuro económico de nuestro país.

La imperativa moral y la imperativa económica no están siempre alineadas, pero cuando negocios pequeños y grandes, la fuerza laboral, nuevas compañias tecnológicas, universidades, líderes religiosos, agencias de la ley, abogados, miembros de la comunidad y funcionarios electos de todas las afiliaciones concuerdan en que necesitamos arreglar nuestro sistema migratorio, es claro que los políticos que están obstruyendo la reforma migratoria estan en el lado equivocado de la historia y en el lado equivocado de la gente americana y crecimiento económico.

Desde mi posición de alcalde de una gran ciudad, yo miro de cerca las vitales contribuciones que los migrantes hacen a nuestra economía. En Chicago, la mitad de todos los negocios nuevos son empezados por migrantes, lo que significa que estar en favor de los negocios pequeños también significa estar en favor de una reforma migratoria; las dos cosas van de mano en mano.

Los migrantes no solo forman la columna vertebral de nuestra fuerza laboral. Ellos están en la vanguardia de la nueva economía del conocimiento. Una cuarta parte de nuevas empresas tecnológicas cuentan con lo menos con un fundador migrante. La Oficina del Presupuesto del Congreso ha estimado que reparar nuestro sistema de migración reducirá el déficit federal por lo menos 200 billones de dolares en los próximos 10 años.

Todas estas estatísticas hablan de una verdad fundamental: la migración no solo trae valor a nuestra economía, también concuerda con los valores de nuestro país.

Los americanos por todo el país estan mostrando corage y liderazgo al levantarse por esos valores, al reclamar justicia e imparcialidad en nuestro sistema migratorio. Están pidiendo un voto en la reforma migratoria comprensiva [que el  Senado ya ha aprobado]; Están pidiendo al Congreso que deje que trabaje la democracia.

Es hora de que el Congreso demuestre la misma valentía y liderazo. Es hora de que la Cámara de Representantes someta a voto y apruebe la reforma migratoria este año. 

Rahm Emmanuel, alcalde de Chicago, y miembro de la Casa de Representantes 2003-2009.

 Link to English version/Enlace a version en inglés.