Monday, January 9, 2017

¿Acaso El Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto Renstaló A #LuisVidegaray Para Complacer A Donald Trump?

Claudia Ruiz Massieu y el Senador Jeff Flake
Las cosas están como chile habanero en estos momentos al Sur de la frontera. Los mexicanos, de por sí ya heridos por la visita express del Presidente Electo Donald Trump el año pasado, y la devaluación del peso causada por su retórica de odio, ahora se encuentran lidiando con un veinte por ciento de aumento en el precio de la gasolina. El descontento social ha explotado por todo el pais desde el comienzo del año, y el saqueo de tiendas es general. Miles y miles de negocios han tenido que cerrar, y ¿qué es lo que hace el Presidente Enrique Peña Nieto? Enojar a su gente aún más, mostrando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  no ha abandonado sus viejas mañas.

En una movida estilo ruso, el jueves pasado el Presidente Peña Nieto ha traido a Luis Videgaray de regreso a su administración, nombrandolo su Secretario de Relaciones Exteriores. Videgaray ya había fungido como Secretario de Hacienda, pero fue despedido en septiembre del año pasado después de orchestrar el ahora odiado encuentro entre el Presidente mexicano y el candidato Republicano Donald Trump.

¿Para qué traer a Videgaray de nuevo, un hombre conocido ampliamente como un político corrupto de carrera, y sacar a Claudia Ruiz Massieu, quien como Ministro Exterior nos defendió a los mexicanos mejor que ningun otro diplomático que yo conozca?

"Todo mundo entiende que la verdadera carta del ahora secretario Videgaray para ocupar el puesto de jefe de la diplomacia es su relación personal con el grupo cercano del presidente electo de los Unidos, Donald Trump", escribió el profesor de la Universidad Iberoamericana, César Villanueva Rivas, en una columna para Proceso. Lo único que nos queda claro a quienes analizamos estos temas es que Trump ya llegó, se instaló y desde hace un buen rato, le marca el paso a la diplomacia mexicana".

Honestamente, la posición de Villanueva me parece la más lógica. Como Secretaría de Relaciones Exteriorers, Claudia Ruiz Massieu fué la mexicana más crítica de la retórica de Trump. "Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante", así le decía claramente al Washington Post en Febrero pasado. Y sobre el muro fronterizo sobre el cual basó su campaña el presidente electo, ella dijo que "es impráctico, ineficiente, equivocado, y francamente, no sería un acto inteligente".

El día despues del viaje de Trump a la Ciudad de México el pasado mes de agosto, Ruiz le dijo a Excelsior TV que "fue una visita que pudo abrir un espacio para que pudiese México, a traves del Presidente de la República, plantear por un lado los sentimientos de agravio y ofensa que tenemos los mexicanos por los señalamientos vertidos a lo largo de estos meses por el candidato Republicano. Sus posiciones representan, en caso de ser Presidente de nuestro principal socio comercial, una amenaza para nuestra comunidad." Todos sabemos que despues de su encuentro con el Presidente de México, Trump voló a Phoenix y reiteró que México pagaría por su polémico muro.

"El PRI se prepara para las elecciones del 2018."


Hay una segunda teoría sobre la partida de Ruiz Massieu: El PRI se prepara para la elección presidencial del 2018, y sus dos mayores fuerzas, la Peñista y la Salinista, se están distanciando. Los Salinistas son el ala apoyada por el antiguo presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Claudia Ruiz Massieu es la clara candidata del ala del PRI vinculada al salinismo rumbo a las elecciones a la Presidencia de la República para 2018", Miguel Basánez, quién fue embajador en los Estados Unidos, dijo en un foro en el Colegio de México que fue cubierto por Proceso. Basáñez, quien es profesor de la Universidad Tufts,  dijo que  las dos corrientes "marcan sus distancias," y que si para el salinismo la candidata es Ruiz Massieu, para los peñistas el Secretario de Gobiernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Ministro de Finanzas José Antonio Meade, y Luis Videgaray forman un trío que va para la candidatura presidencial.

Independientemente de que teoría es la  correcta sobre el desprendimiento de Ruiz Massieu, los verdaderos perdedores son sin duda los mexicanos. Necesitamos políticos con la valentía suficiente para comunicar nuestra voluntad, y nadie lo hizo más eficázmente que la Ministra del Exterior. Ella es una gran diplómatica, y no  piensa dos veces al defender nuestros intereses. Ruiz Massieu ha sido una gran representante de la nación.

¿Dónde está la dignidad de los mexicanos? 


"¿Dónde queda la dignidad de la política exterior mexicana, y su prestigio por causas moralmente justas?", acusó el profesor César Villanueva Rivas. Sí, ¿qué les pasó? "¿Hasta cuándo los diplomáticos de carrera nos darán una lección de lo que es hacer “alta política” frente a las presiones de una tecnocracia insensible, que ahora se instala en la Secretaría de Relaciones Exteriores, irónicamente?

México es un país hermoso, con mucho dinero, y ha estado en el lado correcto de la historia muchas veces, pero también ha sido gobernado por muchos ladrones por décadas, y la mayoría de este tiempo el PRI ha estado en el poder. La mitad de su gente vive en la pobreza, y es el pais más corrupto del mundo de acuerdo con la OECD.

Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Ley y Desarrollo Económico, dice que México está a punto de tocar fondo, porque sufre de la “incompetencia y corrupción de sus políticos en todos los sentidos”. En entrevista con Sin Embargo, Buscaglia urge a los ciudadanos a unirse y demandar una reforma al rígido sistema electoral que reina al pais.

“Si se unen todos esos egos, donde cada uno de ellos quiere ser cacique, para comenzar a reformar lo que hoy en México es una mafiocracia y no una democracia, como debería de ser. Yo tengo esperanza cuando veo una crisis como esta, de que a partir de esta crisis empiecen a surgir estos movimientos espontáneos".

Cualquiera que sea la ruta que el país tome, fue un error muy grave del presidente Enrique Peña Nieto el deshacerse de Claudia Ruiz Massieu. Ella hacía un trabajo excelente, y su reputación no está desacreditada como la de Videgaray.  Los nexos de Videgaray (y los del Presidente) con compañías como el Grupo Higa, el cual obtuvo numerosos projectos públicos cuando el Presidente Peña Nieto era gobernador del Estado de México, son ampliamente conocidos. Fue un error que el Presidente le hiciera esto a su pais, y a los Mexicanos que vivimos en los Estados Unidos.

El "buscar fuentes de diálogo con cualquier actor que tenga el potencial de influir en nuestra relación y en la vida de nuestra comunidad es una responsabilidad que tenemos", Ruiz Massieu dijo mientras defendía al Presidente después del duro encuentro con Donald Trump. Ella debería seguir representándolo, y a todos los ciudadanos que esperamos lo que merecemos de un gobierno democrático.

Link to English story.