Monday, December 12, 2016

Desaparecen medicinas para el VIH de CAPASITS, IMSS e ISSSTE en México, y los pacientes son discriminados

El VIH ya no es una sentencia de muerte. Bueno, al menos ese es el caso aquí en los Estados Unidos, donde las medicinas más modernas están disponibles gratis si no tienes acceso a cuidado médico. Desafortunadamente al sur de la frontera, en lugares como Monterrey, Veracruz y la Ciudad de México, las historias de muchos pacientes causan incredulidad, ansiedad, impotencia y horror. A continuación les cuento unas pocas de ellas.

En la clínica CAPASITS que está dentro del Hospital Regional de Veracruz, 215 frascos de antirretrovirales desaparecieron durante los meses de agosto, septiembre y octubre de ese año. Las clínicas CAPASITS son administradas por el gobierno federal mexicano, y sus siglas significan "Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual."


"Nosotros inspeccionamos las clínicas CAPASITS", me dijo Patty Ponce Jiménez, quien es la presidenta del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/SIDA del Estado de Veracruz. "Nos aseguramos de que tengan agua potable, papel de baño, y los insumos que se ocupan para brindar el cuidado adecuado. Y fue durante esas inspecciones que descubrimos que esos 215 frascos estaban desaparecidos".

"Y lo que hicimos inmediatamente fue pedirle a la Secretaría de Salud que corroborara nuestro descubrimiento, y así lo hicieron", Ponce Jiménez continuó. "Y nosotros pedimos accción legal contra cualquier persona que resulte responsable por este crimen".

El 10 de noviembre, el departamento jurídico de la Secretaría de Salud en Veracruz interpuso una demanda, pero no hay ningúna actualization pública. No se sabe como 215 personas fueron despojadas de las medicinas que necesitan para sobrevivir".

"Ahora todo está en manos de la justicia", Ponce Jiménez informó. "Está en las manos del Ministerio Público de Veracruz, y lo que nosotros vamos a hacer es asegurarnos de que estas personas tengan su medicina".

Pero la desaparición de antirretrovirales no es la unica preocupación en el Estado de Veracruz. Algunas mujeres embarazadas viviendo con el virus son negadas cesáreas con el argumento de que "sus niños van a nacer infectados de todos modos." Sus archivos a veces se "pierden", y la infección de madre a hijo, la cual es 100 por ciento prevenible en los Estados Unidos, es un riesgo muy latente en México.

"En el Hospital Regional de Veracruz, las mujeres embarazadas sufren de violencia obstétrica. Son humilladas, insultadas y regañadas por haberse embarazado, reportó Ponce Jiménez. "En general, este hospital brinda un servicio con estigma y discriminación. No todos, obviamente, pero tenemos que estar muy vigilantes y reportarlos".

Hay iregularidades similares con la entrega de medicamento para el VIH en los hospitales del IMSS y el ISSSTE, los dos mayores proveedores de salud pública en México. El IMSS es el "Instituto Mexicano del Seguro Social," y el ISSSTE es el "Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado."

"La falta de medicina en el IMSS y el ISSSTE es como una cultura que no puede ser evidenciada", me dijo Abel Quiroga, presidente de Acodemis A.C., un grupo psicoeducativo que provee apoyo a gente VIH positiva en la ciudad norteña de Monterrey.

"Hay grupos de gente viviendo con VIH, donde ellos se ayudan unos a otros compartiendo sus medicinas, pero interponen quejas". El estigma es citado como la razón principal de esto.

Los mexicanos viviendo con el VIH también son discriminados cuando buscan trabajo. Una persona contratada para ser policía de la Secretaría de Seguridad Pública fué a la clínica del ISSSTE en Nuevo León (ISSSTELEON) en 2014 para un chequeo físico. Allí, el empleado le dijo que él era VIH positivo, y que por esa razón no era posible darle el trabajo. El trabajador de salud también le dijo que él era una persona de alto riesgo, y que "la gente con ese virus, lo único que hacen es propagar la enfermedad".

El rechazado oficial hizo un reporte con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el mes pasado esta institución publicó una recomendación. El documento dice que ISSSTELEON le negó acceso al expediente, pero que "reconoció que el paciente había salido positivo, y que no era una persona saludable o empleable", sin decir cual era la razón tras la decisión.

"La resolución emitida por el Instituto (ISSSTELEON) en relación con la salud de la persona no tiene fundamentos, y por lo tanto constituye un acto arbitrario que es discriminatorio. Prevalecen en el ISSTELEON practicas que constituyen acciones que tienen un impacto discriminatorio en el ejercicio de los derechos humanos, como en este caso lo es el derecho a la seguridad social."

La obligación del Estado, la recomendación agrega, "es la de combatir y suprimir las práticas de carácter discriminatorio y establecer normas y medidas que reconozcan, y sobre todo aseguren la efectiva igualdad ante la ley de todas las personas, pues una distinción que carezca de justificación objetiva y razonable es discriminatoria."

Pacientes sin Medicamento Salen a las Calles


En enero 21 de este año, 50 pacientes enmascarados se plantaron fuera del Hospital Gabriel Mancera en la Ciudad de México. Desesperados por su situación, algunos pacientes han salido a las calles en demanda de que sus prescripciones sean llenadas.


Foto: Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva
Algunos de nosotros nos hemos quedado sin medicinas a veces por meses", Flor Nájera, uno de los protestantes, le dijo a la Revista Proceso. "Nuestra cóctel de drogas consiste de tres medicinas. Si solo tomamos una, no tiene efecto".

"Las autoridades del IMSS y el ISSSTE están violando nuestro derecho a la vida sistemáticamente, y a diario", Georgina Gutierrez, quien organizó la protesta, también le dijo a Proceso. Gutierrez, quien es presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, acusó que "con cinismo, nos dicen en las farmacias que no tienen las medicinas, pero en sus bases de datos los checan como entregados".

Con la corrupción fuera de control en este país, quién sabe que es lo que esta pasando con el ciudado hacia la gente positiva. Pero el Gobierno Mexicano siempre dice que hay suficiente medicina. En la vida real, sin embargo, hay prueba de que algo está pasando después de que la medicina es entregada al IMSS, ISSSTE y CAPASITS.

Esperamos respuesta pronta a los problemas en Veracruz, Monterrey, y la Ciudad de México. ¿Quién tomo la medicina? ¿Qué hicieron con ella, y cuales son los motivos por lo que esto está pasando? ¿Por qué se les trata inadecuadamente a los pacientes con VIH al negárseles los chequeos básicos que son requeridos para su condición?

Mecanismos de inspection, como los que existen en Veracruz, se necesitan tener por todo el país para asegurar que las medicinas estan llegando a la gente que las necesita. Acciones efectivas se deben ejercer para que el estigma disminuya, y para que los pacientes puedan reportar cualquier abuso o maltrato.

"También me gustaría agregar que el buen cuidado de una persona VIH positiva no es solo la entrega de antiretrovirales". Quiroga me informo que los pacientes de las clínicas del CAPASITS, IMSS e ISSSTE no brindan el cuidado de mantenimiento adecuado. (Recuerde, estas clínicas son administradas por el estado Mexicano). "Tienen que hacerles exámenenes de CD4 y biométricos regularmente. Tienen que tener todas las vacunas recomendadas, y el IMSS, CAPASITS e ISSTE no están ofreciendo estos servicios en una manera correcta".

A los pacientes que se les están negando la medicina o son víctimas de abuso se les pide que contacten a Ricardo Hernandez Forcada, director del programa VIH en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su email es programavih@cndh.org.mx, y el teléfono es 5377-3575, en la Ciudad de México. "La gente necesita hacer un reporte. El problema es que no se quejan", Ponce Jiménez enfatizó.

Link to English story.

No comments:

Post a Comment