Monday, January 25, 2016

Lo que Los Mexicanos Piensan de Donald Trump (de la BBC)

Spanish translation of the article What Mexicans Think of Donald Trump (BBC) 

Donald Trump: "Construiremos una pared. Va a ser una gran pared. Va a hacer lo que se supone que debe hacer: Mantener a los ilegales lejos". A medida que la competencia por la Casa Blanca gana velocidad, también aumenta el temor de los Mexicanos de que este hombre se convierta en el próximo presidente.

Trump: "Ellos traen drogas, ellos traen crimen, son violadores, y algunos, yo pienso, son buena gente".


Los que viven en la frontera tal vez sean los más afectados de todos. La ciudad de Reynosa, al otro lado de Texas, hace su dinero del comercio con el otro lado de la frontera. La gente dice que si Donald Trump se convierte en presidente, las cosas se van a poner mas difíciles. Pero tambien ha sido una fuente de inspiración.

Dalton Ramirez empezó a hacer piñatas de Donald Trump hace apenas unos meses, y se han estado vendiendo como pan caliente. "Que alguien hable de los Mexicanos, y que diga que son criminales, que somos esto y el otro, y que somos de lo peor, me cae gordo. Así que empezé a hacer las piñatas para que la gente les pudiera dar trancazos. Para que se saquen el odio. Si tu tuvieras a Donald Trump enfrente, ¿Qué es lo que le harías? Y así fué como empezé.

Dalton ha hecho 50 hasta el momento. Considerando que el hace diez piñatas a la semana, ha tenido que trabajar duro para terminar sus órdenes. También le llegan muchos pedidos de Estados. Esta va a ser usada en una protesta en contra de Trump en Texas.

Olvidate de El Chapo. Para muchos mexicanos, Donald Trump es visto como enemigo número uno. Y hay preocupación no solo acerca del impacto político, sino del económico. Y no solo aquí (en México), si no también en los Estados Unidos.

"Pues creo que no es cierto. Hay muchos Mexicanos que le han ayudado a la economía estadounidense", dijo una joven latina. "En muchos casos, la gente no se da cuenta que sin los mexicanos, la economía, pues, no sería la misma".

"Mire, es una persona que me cae muy mal. Me cae gordo", dijo un hombre mexicano. Es una muy mala y déspota persona. Tiene una arrogancia. No tiene ningún límite". Es insoportable. No puedo decir más de él, porque sería muy rudo de mi parte. Lo siento".

"Hola, soy Jorge Castañeda"... Jorge Castañeda, quien fué político, lanzó una campaña para hacer que las autoridades pagaran anuncios con mexicanos exitosos en Estados Unidos para promover los logros del país, pero dice que se debe hacer más. "El gobierno mexicano se rehusa a tomar una postura en esto, y la sociedad mexicana es grandemente indiferente, porque el gobierno no les informa", dijo Castañeda.

Pero algunos escritores y artistas si han tomado acción. Esta canción fué escrita por Emilio Estefan. El quisó compartir el éxito de los inmigrantes en los Estados Unidos, no vilificarlos". En la ausencia de contraataques políticos, los músicos han respondido en su propia manera".
 ‪#‎DumpTrump‬

No comments:

Post a Comment