Sunday, January 26, 2014

Mi más frío invierno

Chicago, IL.- Me encanta el invierno, y me encanta la nieve. El poder gozar de las estaciones del año al máximo es una de las razones por las que he vivido en Chicago por 20 años. Cuando el verano llega, la gente de esta ciudad  de veras sale a disfrutar el aire libre, ya que el clima cálido puede durar solo unos dos meses al año. El otoño es mi estación favorita, un festival de colores: rojo, amarillo y algo de verde en sus más intensos colores que hacen a esta ciudad más hermosa de lo que ya es. Pero este invierno ha sido el peor que he vivico, dandole nuevo significado a la palabra "hibernación" para la gente de esta área.


Hace apenas dos semanas llegamos a -16° Fahrenheit (-27° centígrados), y -40° Fahrenheit con el factor del viento, la temperatura más baja que hemos tenido en 20 años. Las escuelas públicas cancelaron clases ese día, y muchos negocios se quedaron cerrados. La última vez que se sintío así, en enero de 1994, el termómetro marcó -17° Farenheit. Este clima fué causado por un vórtice polar, una masa de aire ártico que viajo muy al sur del polo norte.

El día después del "deep freeze" (congelamiento profundo), las tuberías de agua se reventaron, inundando el sótano de mi edificio, donde se encuentra la unidad central de calefacción, dejándonos sin agua caliente y sin calefacción por dos días. Fué una pesadilla. Había hielo sobre mis ventanas dentro de mi casa, y  esuve forzado a encender mi estufa para mantenerme calientito, algo que no me gusto hacer para nada.


Bueno, al menos no nos fue tan mal aquí en Chicago como a los de Minnesota, donde las temperaturas bajaron a -22° Fahrenheit. Y tuve suerte de no haber estado viajando también, porqué fuimos azotados por nieve sin parar al mismo tiempo, y todos los vuelos fueron paralizados.


Usualmente puedo salir de casa algunos días en enero y febrero, los meses más fríos del año, pero esta vez ha estado muy frío desde Noviembre. Sabía que había algo diferente este invierno desde entonces. He estado posteando actualizaciones de hibernación en Facebook, y ni siquiera se me ocurre ir a la librería pública por un libro o hacer alguna cosa fuera que no este relacionada con ir a trabajar o comprar mandado.


Desafortunadamente, vamos a tener otro "deep freeze" mañana. Las temperaturas una vez más están pronosticadas a bajar a más de -10°. Las clases en las escuelas públicas acaban de ser cancelados. Oficiales de Metra estan adviertiendo de tardanzas, y yo no puedo dejar de sesntirme atrapado en casa.


Esperemos que esta vez la tubería del agua en frente de mi casa no se quiebre, para poder tener calefacción para sobrevir. Y también espero que este clima regrese a la normalidad pronto. No quiero que Chicago roma más records de temperatura por ahora. Quiero poder salir de mi casa sin riesgo de sufrir hipotermia, al menos algunos días. Pero todo esto es cosa de la Madre Naturaleza, y yo estoy bien con eso!


Link to English version/enlace a historia en inglés

No comments:

Post a Comment