Monday, January 30, 2017

Todo Es Culpa De Los Mexicanos

Todos sabemos que el Presidente Donald Trump condujo toda su campaña atacando despiadadamente a sus vecinos, la gente de México. El 31 de agosto del año pasado, horas después de haberse encontrado con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en el espiritú de la amistad había extendido una invitación a ambos candidatos presidenciales, Trump disparó un discurso en un mitín en Phoenix con su eufórico estilo: "¿Están listos? ¿Están listos? Desde mi primer día, empezaremos a trabajar, en una impenetrable, física, alta, poderosa, y bella pared en la frontera Sur". El Señor Trump sonaba tan enjundioso, que su embestida sonaba como si hubiera sido redactada para una canción, y como era de costumbre, sus seguidores de hueso duro explotaron en júbilo. Y después de recobrar su aliento, continuó su embestida: "Usaremos la mejor tecnología, incluyendo sensores bajo y sobre la tierra. Eso va a ser para los túneles. Mantengan eso en mente: Por arriba y por abajo. Sensores por arriba y por abajo".


Durante su inauguración, El Señor Trump dijo que "la protección llevará a gran prosperidad y fuerza", pero ¿por qué tuvo que dirigir su batalla electoral criminalizando a los mexicanos de una forma tan perversa? ¿Y cuáles pueden ser los beneficios de una muralla fronteriza en esta era? En otro acto de campaña en Febrero pasado, el entonces candidato le dijo a su muchedumbre: "Algo está pasando que está muy, pero muy mal, ¿okay? Y más vale que nos pongamos listos, y tenemos que ponernos duros, o nos vamos a quedar sin país. ¿Okay? Nos vamos a quedar sin país". ¿Cuál era el propósito de Trump? ¿Asustar a sus seguidores pintando a los migrantes como una clase de humano de menos clase?

Sí, hay millones de mexicanos indocumentados, y Trump halló a está población como un blanco fácil de atacar con el fin de ser elegido, de la misma forma que lo hacen muchos otros políticos Republicanos, pero ellos no son el real enemigo de los Estados Unidos de acuerdo a expertos. El Señor Trump condujo una odiosa campaña de criminilización trayendo gente como Mary Ann Mendoza a sus rallys. El hijo de Mary Ann, el Sargento Brandon Mendoza, murió en un accidente automovilístico en Arizona con un inmigrante indocumentado que tenía record criminal y había retornado al país despues de haber sido deportado.

"La vida de mi hijo fue robada por un extranjero ilegal", Mendoza  dijo durante la Convencion Nacional Republicana, y en frente de un enorme anuncio que decía "Hagamos a America Segura de Nuevo". "Es tiempo de que tengamos un gobierno al que le importan más los estadounidenses que los ilegales", advirtió Mendoza. "Un voto por Hillary pone a las vidas de todos nuestros hijos en riesgo. Es la hora de Donald Trump".

La tragedia del Sargendo Mendoza es muy trágica, yo estoy de acuerdo. Así como lo fué el asesinato de Grant Ronnebeck, un joven de 21 años que fue asesinado en una tienda QuikTrip en Mesa por Apolinar Altamirano, otro inmigrante indocumentado con trastornos mentales y record criminal. Pero ¿fue correcto que Donald Trump usara a estas familias tocadas por la tragedia durante su campaña?

La Verdad Sobre la Campaña de Criminalización de Donald Trump


"Por más de un siglo, innumerables estudios han comprobado dos simples y a la vez poderosas verdades sobre la relación entre la inmigración y el crimen", escribieron los investigadores Walter Ewing, Daniel Martinez y Ruben Rumbaut en el estudio "La Criminalización de la Inmigración en los Estados Unidos" realizado por el Consejo de Inmigración Americano. El estudio encontró que solo 1.6 por ciento de los inmigrantes entre las edades de 18 y 39 están encarcelados, mientras que el 3.3 por ciento de los nativos de la misma edad han terminado en la misma situación. Y "esta disparidad en las tasas de prisioneros ha estado así por décadas, y todo esta evidenciado en los datos de los censos decenales de 1980, 1990 y 2000".

El estudio revela que "los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes graves, o a terminar tras las rejas que los que nacieron aquí," y también que "las altas tasas de inmigración están asociadas con números más bajos de crímenos violentos o a la propiedad. "Y esto aplica a los migrantes ya sean legales o indocumentados sin importar de que país son originarios o su nivel de educación".

El Presidente Donald Trump se mantuvo diciendo durante su carrera presidencial que tres millones de indocumentados son criminales, pero eso es una vil mentira. Investigaciones conducidas por el Instituto de Política Migratoria descubrieron que solo alrededor de 300 mil de los once millones que se estiman están aquí han sido convictos de felonías, y que 390 mil han cometido delitos menores. Así que, ¿de dónde sacó el Presidente sus cifras? Tal vez  solo sean parte de los "datos alternativos" de su administración.

Los Mexicanos Siempre Han Sido Americanos


Durante su discurso inaugural, el Presidente Trump vociferó que: "De este día en adelante, una nueva visión gobernará a nuestra nación. Desde este momento, América va a ser primero. ¡América  primero! Toda decisión sobre comercio, impuestos, migración, y relaciones exteriores se realizará para beneficio de los trabajados americanos y las familias americanas." ¡Muy bien dicho, señor Presidente! Cuando usted dice "americanos", supongo, debe de estarse refiriendo a los mexicanos también, ¿verdad? Porque América no se conforma solo a la franja entre el Río Bravo y Canada. No, America se extiende desde Cánada hasta la Patagonia.

No hay razón alguna por la que los ciudadanos de Estados Unidos teman a los migrantes más que a sus compatriotas, y el Presidente fue calumnioso al tachar a los mexicanos como una amenaza a la seguridad nacional. En realidad, este país ha sido latino desde los 1830's, como lo señala Joel Millman en su libro "Los Otros Americanos". "De hecho", él autor puntualiza, "los Estados Unidos hicieron guerra para hacerse latinos, y absorbieron la mitad de México antes de 1850." Y "América se hizo asiática después en el mismo siglo al incluir a Hawaii (y por varias decades, Las Filipinas) en su territorio". Y junto con estos arrebatos de tierra, la lengua hispana fue importada.

El grito de combate de el Presidente durante su campaña ("Erigan Ese Muro, Erigan Ese Muro") fue, en mi opinión, una invitación al odio, y este ha resultado en extremar la polarización de esta sociedad a base de falsedades ("o datos alternativos," como a su administration le gusta llamar a su información). La persecusión de migrantes criminales ha estado a todo vapor por años, y atizar los ataques a la gente vulnerable es simplemente malvado. Hay una razón por la cual muchos activistas pro-inmigrantes llamaban al Presidente Barack Obama "Deportador en Comando".

"El Señor Trump ha prometido un enfoque mayor en la remoción de migrantes no documentados y con records criminales", dice el Instituto de Política Migratoria. Pero "el sistema de ejecución encargado de esta tarea ya había sido recalibrado en años recientes para enfocarse en esta población". En 2015, 59 por ciento de las deportaciones fueron de criminales convictos. A continuación se encuentra una tabla con los porcentajes (en rojo) de migrantes criminales que han sido repatriados en años recientes.

cid:image002.png@01D20A7B.7EC94320

Los Otros Inmigrantes Indocumentados


Cabe mencionar que casi la mitad de los estimados once millones de indocumentados no son mexicanos. Alrededor de 1.5 millones son de Asia, 650 mil vinieron de Sudamérica, y 600 mil nacieron en Europa. Aquí se muestran las cifras de esta población compiladas por el Centro de Investigación Pew.




Ahora el Presidente Trump ha procedido a prohibir la entrada a refugiados de Irak, Siria, Iran, Sudán, Somalia y Yemen, supuestamente para "combatir al terrorismo". Pero hay gran hipocresía, o muchos dirán, racismo, en tal acción. Señor Trump: Quince de los terroristas del 9-11 eran de Arabia Saudita, y entraron al país legalmente. ¿Por qué no imponer restricciones hacia ellos? ¿Por qué no perseguir a un régimen tan retrógrado como el Saudita, el cual gobierna a un país donde las mujeres ni siquiera pueden conducir un vehículo? ¿Dónde está la lógica justa en sus ataques hacia los inmigrantes? ¿Cuándo ha visto usted a un mexicano terrorista?

La acción ejecutiva para la muralla fronteriza del Presidente Trump "desató una ataque divisivo hacia los latinos en Phoenix y en todo el país", dijo el Alcalde Greg Stanton. Y él no está solo con su posición. Es por eso que 300 ciudades, incluyendo a Nueva York, Chicago y Los Angeles, se han declarado ciudades santuario.

"Ustedes están seguros en Chicago. Ustedes están protegidos en Chicago. Y usted son apoyados en Chicago. Siempre los respaldaremos", dijo el Alcalde Rahm Emanuel en una conferencia de prensa ofrecida para tranquilizar a los migrantes. Estos funcionarios electos aprecian y defienden los valores de este país, "la tierra de la gente libre". Las acciones de el Presidente, por el otro lado, son como combustible para las llamas del terrorismo, y muy probablemente repercutirán negativamente para el país más que ayudarlo. Este es una triste panorama, y de verdad espero que los Republicanos cambien su insensato curso.

Link to English story.