Tuesday, September 15, 2015

La Iglesia Católica Lidera la Campaña por la Reforma Migratoria

Niño Sirio ahogado en Turquía
Mientras el país conmemoraba los ataques del 11 de Septiembre el viernes pasado, aquí en Chicago en la Catedral del Santo Nombre, cuarenta líderes católicos hispanos recibieron botesitos de agua bendita del Río Bravo como parte de una campaña para humanizar a la frontera de México y Estados Unidos,  un corredor de 2,000 millas donde miles de personas han perdido su vida en busca del sueño americano.


Mientras hablaba de el éxodo sirio y de las muertes en el Mar Mediterrano, El Arzobispo Blase Cupich dijo que "la crisis por la que estamos pasando nos recuerda de otro problema más grande, uno de paz y de justicia económica en todos los paises del mundo". Cupich honró al bebé sirio que fué recogido de una playa turca y cuyas imagenes consternaron al mundo, y dijo que su foto "pudo ser tomada en los Cayos de la Florida, las islas italianas o el desierto americano".

Sí, Donald Trump ha estado encabezando los titulares de los medios de comunicación más prevalentes con sus ataques a los migrantes mexicanos, pero estos mismos medios también han fallado en reportar los esfuerzos de activistas y muchos inmigrantes actualmente en proceso. Los medios de comunicación en inglés, por ejemplo, han fallado en contar la historia de 100 mujeres de alrededor del país que se están preparando para marchar del Centro de Detención de York County en Pennsylvania a Washington, D.C.. Estas activistas van con la esperanza de ver al Papa Francisco, y si a ellas se les cumple su deseo, quieren pedirle que abogue por una reforma migratoria durante su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos. Muchas de las participantes de la marcha son mujeres indocumentadas.

Mientras la retórica anti-inmigrante ha sido noticia principal en muchos noticieros, el apoyo de los ciudadanos estadounidenses a una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes está en su más alto porcentaje en el país. El más reciente sondeo de el Gallup poll, conducido del 15 de junio a 10 de julio, descubrió que el 65% de los adultos están de acuerdo con que se queden si cumplen con ciertos requisitos al pasar el tiempo. Tal apoyo ha aumentado siente puntos desde el 2007. Ochenta por ciento de los Democratas apoyan una ruta a la ciudadanía, mientras que solo 50% de los Republicanos piensan de la misma manera.



150812Imm2_1

El trato hacia los migrantes aquí en Estados Unidos varía con la región donde ellos residen, y la discriminación por parte del estado es rampante en ciertos lugares. Dos casos peculiares son Arizona y Texas. En Arizona, por un lado, en mayo pasado la Junta de Regentes les otorgó cuotas universitarias de residente a los inmigrantes soñadores, aquellos que se beneficiaron de el alivio migratorio del Presidente Obama si llegaron durante su niñez. En el otro lado del espectro, el procurador de justicia de Arizona ha entablado una demanda para negar el derecho a obtener licencias de manejo a este grupo de migrantes. En Texas, 30 familias han demandado al Departamento de Salud for negarles actas de nacimiento a sus bebés.
 
Aquí en Chicago, afortunadamente,  somos una ciudad santuario para los inmigrantes. Las collegiaturas para estudiar en los Colegios de la Ciudad son basadas en el tiempo que has estado viviendo aquí, y el consejo municipal está actualmente debatiendo una nueva identificación municipal que los que no tienen residencial legal podrían adquirir para hacer sus vidas más fácil. A propósito, en marzo del 2006, una demonstration pro-inmigrante en el centro de nuestra ciudad atrajo 100,000 personas, y propulsó eventos que trajeron a millones de gentes a las calles de la nación.


El movimiento pro-migración, gracias a Donald Trump, se ha consolidado más que nunca. Irónicamente, con su discurso extremista, Trump ha hecho a la migración un tema central en las próximas elecciones presidenciales, y el Partido Republicano está muy preocupado. Sin apoyo hispano, ellos no podrán regresar a la Casa Blanca, y la campaña de su más popular candidato está separandolos cada vez más de esta parte de los electores.

Este próximo septiembre 19, aquí en la Plaza Daley, la Archidiócesis de Chicago va a dar una misa especial que se enfocará en la inmigración. Las expectitativas con la visita del Papa Francisco han aumentado considerablemente. El líder de la iglesia católica podría ser la persona indicada para darles a los Republicanos de la Casa de Representantes la patadita que necesitan para aprobar la ley de reforma migratoria comprensiva pasada por el Senado en el 2013.

Link to English story/Enlace a historia en inglés.

No comments:

Post a Comment