Thursday, June 4, 2015

México y Su Búsqueda Por La Justicia

Foto por ANSUR
"Algún familiar del cadaver seis. Cadaver seis... ¿El seis quién se lo va a llevar? El seis", gritaba el hombre afuera del Servicio Médico Forense de Michoacán, México, mientras entregaba los cuerpos de 42 criminales que fueron abatidos en una batalla con la policía federal el mes pasado. ¿Para qué entregarlos en una manera más delicada? Al fin y al cabo solo eran criminales, y entregar cuerpos a familiares en pena se ha convertido en una rutina para el gobierno de este país.


Los cuerpos pertenecían a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las muchas bandas criminales que están aterrorizando a México, un país donde la justicia raramente es impartida, la impunidad y la corrupción están desenfrenadas, y el gobierno se encuentra sumergido en una campaña de autonegación. El pasado Mayo 1, Jalisco Nueva Generación montó otra batalla en su estado de origen, bloqueando caminos y llevando a Guadalajara a una completa paralización. En esta batalla, el cartel derribó a un helicóptero militar, matando a ocho soldados.

La guerra contra las drogas que empezó en México en el 2007 ha matado a 100,000 personas, pero la violencia y el descontento social se han disparado desde Septiembre pasado, cuando 43 estudiantes fueron secuestrados y asesinados en el estado de Guerrero. Una dudosa investigación después de la masacre, y la indiferencia del gobierno, liderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), parecen haber marcado un punto de no retorno para una sociedad que se encuentra fragmentada y hambrienta por justicia.

Este domingo habrá electiones de medio término en México, pero mucha gente, especialmente en el empobrecido sur, están pidiendo un boycott. Maestros disidentes han quemado las boletas y las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de Oaxaca, Puebla, Michoacan, Guerrero y Veracruz. También están marchando en la Ciudad de México. Los anarquistas se han unido a la causa, y estan usando la muerte de los 43 estudiantes para promover el odio hacia el desprestigiado gobierno del PRI.

No es difícil darse cuenta porque tanta gente esta harta. La militarización del país y el arresto de practicamente todos los grandes líderes de todos los carteles de la droga no han reducido la violencia o traído un mejor ambiente de seguridad. También, la desigualdad en México (un país muy rico) es comparable a la de muchos países africanos. Cincuenta por ciento de su población es pobre, y el sur del país se encuentra ampliamente subdesarrollado e ignorado.

Y la violencia no está solamente destruyendo al sur de México. Sonoyta, localizada en el desierto de Sonora, se ha convertido en un pueblo fantasma. Una batalla territorial entre los grupos de "Los Memos" y "Los Salazars" ha forzado a 1,000 habitantes a huir del área. Cientos de vehículos cubiertos de balas están en el corralón de la policía, y el Alcalde Julio César Ramírez se siente desolado. "Nosotros siempre hemos sabido que se pelean entre ellos mismos, pero los ciudadanos nunca habían sido amenazados de esta manera". Tres cuerpos fueron encontrados en esta área el mes pasado, uno de ellos dentro de un rodeo, y nueve toneladas de marihuana acaban de ser confiscadas en el noroeste del estado. Sonora es una de las rutas más importantes para los carteles por su frontera con Arizona.

"No hay coordinacion a nivel federal y a nivel local", dijo Santiago Cantón, quien fué Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una entrevista con Univision. "No hay coordinacion. Es una de las críticas principales que tiene el estado. No hay capacitación técnica para las personas. No hay protocolos que se sepan que estén funcionando. Y esto yo, como Secretario Ejecutivo, lo viví tres años atrás, que también se nos hablaba de protocolos, y nunca recibimos copia. Osea, el estado tiene que hacer muchísimo, muchísimo más".

Pero los líderes del PRI se niegan a admitir que su estrategia está fallando, que hay una creciente brecha con la gente que ellos gobiernan. Siguen tercos en mantener un tono positivo con el fin de ganar elecciones, pero no están engañando a los mexicanos. La violencia despiadada y la ineptitud de la policía han llenado los titulares de los medios de comunicacion por todo el mundo, especialmente en estos meses pasados.

Dieciseis jóvenes fueron desaparecidos el mes pasado en Chilapa, Guerrero. Este es el mismo estado donde los 43 estudiantes fueron secuestrados y masacrados en Septiembre. Y esto paso aun cuando está zona esta inundada de policías estatales y soldados. Cinco candidatos políticos también han sido asesinados solamente en el último mes. Héctor López Cruz, candidato a regidor del PRI, fue balaceado en Huimanguillo Tabasco el 15 de mayo. Enrique Hernandez Salcedo, candidato a alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Yurecuaro, Michoacan, fue ejecutado en la plaza principal por un comando armado el día 14, y Miguel Angel Luna, candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado apenas este martes en su oficina de campaña.

Espero que nadie termine herido durante las elecciones del domingo, y también espero que el Presidente Enrique Peña Nieto cambie su estrategia. Todos sabemos que él es un muy mal orador público, pero la sinceridad puede ayudarle a ganarse el respeto de la gente. México no está en una mejor situación que hace tres años cuando él asumió poder. Su partido (el PRI), no ha cambiado su estilo autoritario, y los mexicanos tienen esto muy en cuenta. Necesitamos un gobierno que funcione, no una burocracia cuyo trabajo principal es el proteger a los miembros de su partido. Nostros (los mexicanos) sabemos que la corrupción está presente en todos los niveles del gobierno.

26,000 personas han desaparecido en México desde el 2007, de acuerdo a estadísticas del gobierno. Investigaciones por el Consejo Para La Ley y Los Derechos Humanos descubrieron que en 75% de estos crímenes hubo participación de la policía, tal como paso con los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, los cuales fueron detenidos por gendarmes y luego entregados a sus asesinos. En muchos casos, "los que están en cargo de las operaciones son presos que tienen una red de gentes que los apoya. Tienen el apoyo de policías de bajo rango. En este tipo de bandas criminales, familias completas ayudan a los reos a cobrar el dinero para la liberación de las víctimas".

Podría continuar describiendo los problemas que existen con la justicia y el rendimiento de cuentas en México, pero la realidad es muy bien conocida. Entre el 2006 y el 2012, veintidós defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país, pero ninguna persona ha sido encarcelada por sus asesinatos. Los reportes de funcionarios corruptos son elementos diarios de las noticias. Los criminales son puestos en libertad por la falta de profesionalismo y la desenfrenada corrupción de los mismos jueces.

Esperemos que la paz reine este domingo, y que el PRI reciba el mensaje:  que el país necesita un cambio de curso. México necesita justicia. México necesita rendimiento de cuentas. México necesita un buen y eficaz gobierno.

Enlace a historia en inglés/Link to English story.

No comments:

Post a Comment