Monday, March 30, 2015

Selena, Siempre Te Amaremos

Para mí, todavía parece que solo fue ayer. Recuerdo claramente al locutor de la radio dando el anuncio con un sombrío tono: "Selena Quintanilla, la reina de la música Tejana, acaba de fallecer en Corpus Christi. Descanse en paz."

Yo acababa de ver a Selena solo unos meses atrás. Fue en Montemorelos donde ella, Pete Astudillo, y el resto de los Quintanillas ofrecieron una gran presentación en el Parque Almazán. Su voz era tan hermosa como la de un pájaro cantante. También tenía un carisma que conquistaba a todos a primera vista.


Selena fue, y aún es mi ídolo. Por meses, su tragedia nos lleno a muchos de tristeza. Cada vez que tocaban una de sus canciones en los meses después de su muerte, todos nos quedabamos callados. Era  como si estuviesemos enlutados por un ser querido.

Selena era querida en Monterrey tanto como lo fué en Texas, donde nació. A pesar de que había estado cantando desde que era niña, y ya era una estrella musical Tejana, fue en Monterrey de donde se propulsó al estrellato. Esto se puede ver en su película. Siempre andaba allá, cantando en Santiago, Linares, por todo el estado de Nuevo León. Una vez la ví cantar en un rodeo, cuando las canciones "Como la Flor" y "Ya Ves" estaban invadiendo las estaciones de radio. Fué algo fenomenal. Esa vez cantó con Emilio Navaira y La Sombra.

Aun no sabemos porqué Yolanda Saldívar mató a Selena. ¿Fué un accidente como ella clamaba, o estaba llena de envidia hacia la cada vez más popular cantante? Estaba enamorada de ella, o acaso lo hizo porque Selena se dió cuenta de que no era la persona que pensaba? Cualquiera que sea la razón, yo, y estoy seguro que muchos de ustedes también, siento un vacío cada vez que pienso en ella.

Un mes después de que la vida de Selena fue arrebatada, yo dejé Nuevo León. Dos meses después, el disco "Dreaming of You" (Soñando Contigo) fue lanzado, y yo de nuevo me enamore de Selena. No estoy seguro de que tan grande fue este album en México, pero sí lo fué aquí. Me aprendí todas sus letras, y las cantaba mientras practicaba mi inglés. Y escuché sus canciones en la música de fondo de White Castle, donde trabajaba turnos de noche: "En las horas altas de la noche cuando todos están durmiendo, yo me quedo despierto y pienso en ti..."

Selena es más grande de lo que muchos de nosotros creemos. Ella podía cantar una canción de rock o una balada tan bién como podía una cumbia. Construyo puentes entre sus audiencias. No hay otro artista que sea tan bien conocido y amado por Estados Unidos y México a la vez.  Yo siempre me imagino que tan alto hubiera llegado si no hubiera caido víctima de una mente enferma. El éxito de Gloria Estefan siempre se viene a mi mente.

No podría decir cual es mi canción favorita de Selena, porque tengo muchas. Pero una de ellas es particularmente especial. Esta es "Como la Flor". Es la canción con la que me enamoré de ella, y es tan bella ahora como lo fue hace veintitantos años. También me encantan "Dreaming of You" (Soñando Contigo) y "El Chico del Apartamento 512".

Selena, siempre te vamos a querer...

Link to English story/Enlace a historia en inglés

No comments:

Post a Comment