Wednesday, November 19, 2014

Los Mexicanos No Tienen Nada Que Celebrar Este 20 de Noviembre

Calavera por Jose Guadalupe Posada
Hoy es 19 de noviembre, y mañana se celebrará el aniversario de la Revolución Mexicana, un movimiento durante el cual heroes como Pancho Villa y Emiliano Zapata lucharon para que los campesinos e indígenas—grupos alienados por el gobierno de Porfirio Díaz—fueran integrados a la sociedad. Porfirio Díaz renunció a su gobierno en 1910, y en 1917 se logró comulgar una constitución que facilitó la distribución de tierras y el mejor trato de los trabajadores. Pero esta constitución no terminó la busqueda por igualdad en México, y la batalla por el poder continuó por varias decadas hasta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó y reinó al país por  70 años, construyendo una red de corrupción y líderes cuyos descendientes todavía dominan a esta nación.


Cien años después de la Revolución, la situación en México está igual, o probablemente mucho peor. Más de la mitad del país sigue en la pobreza, mientras los líderes en el poder siguen afirmando que luchan por un mejor futuro para la mayoría de los habitantes. El PRI ha regresado al poder, y la seguridad, uno de las responsabilidades básicas de cualquier estado es inexistente.
El sistema de justicia mexicano es una broma, a menos de que tengas dinero para pagar un amparo o comprar tu libertad. Docenas de reformas se han promulgado con el paso de las décadas, y sin embargo, México aun se considera un país en desarrollo, a pesar de contar con inmensas riquezas y ser el vecino de la nación más poderosa en  este planeta.

http://www.borderlandbeat.com/2012/01/insignificants.html
Central American migrants killed in San Fernando/Borderland
Tristemente, el México de hoy se podría comparar con Iraq o Syria. Los carteles de droga y grupos criminales como Los Zetas y Caballeros Templarios ejecutan a  Mexicanos e immigrantes centroamericanos en masa, y se deshacen de sus cuerpos peor que como a los animales. A algunos los entierran en fosas comunes, mientras que a otros los queman. Unos son decapitados y sus cuerpos expuestos en lugares publicos para terrorizar a la población, mientras que otros son disueltos en acido. A estos criminales no se les diferencía mucho del grupo que se denomina el Estado Islámico, el cual ha matado a cientos de gentes en el Medio Oriente. Y todos los crímenes quedan impunes también, desde el genocidio de mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua, los cuales perdieron importancia con la llegada de la guerra de las drogas, a los setenta y dos inmigrantes centroamericanos asesinados en San Fernando, Tamaulipas.

La ineficacia e inutilidad del gobierno Mexicano no puede ser más obvia que en el estado de Guerrero. El día 26 de Septiembre, cuarenta y nueve estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se dirigíeron al municipio de Iguala para recaudar dinero. Su meta sería despues dirigirse a la Ciudad de México y unirse a la demonstraciónes para conmemorar el asesinato de estudiantes en Tlatelolco en 1968 por parte del estado Mexicano. Pero antes de llegar a Iguala, el grupo fuer interceptado por elementos de la policía municipal bajo orden del alcalde José Luis Abarca. Allí los policías asesinaron a seis de los normalistas, y entregaron al resto a miembros del grupo criminal "Guerreros Unidos." El resto de la historia ya muchos lo sabemos. Varios fueron estrangulados en camino a un basurero municipal, y los demas fueron ultimados al llegar a dicho sitio. Después, los cuerpos fueron amontonados y quemados para tratar de desaparecer toda evidencia.

El asesinato de los normalistas de Ayotzinapa fué la gota que derramó el vaso de la paciencia de muchos mexicanos. Los estudiantes y los maestros siempre han sido los principales motores de movimiento sociales en México. En la busqueda por los desaparecidos, alrededor de cien cuerpos se han encontrado en fosas comunes en Guerrero, más no la de los jovenes de Ayotzinapa. En esta busqueda también se ha expuesto la falsedad del gobierno Mexicano, al cual solo le gusta hablar de sus "logros," especialmente cuando participa en eventos de calidad internacional. Simplemente, el estado ha fallado en proveer seguridad a los mexicanos, un pilar básico para que un gobierno pueda decir que en realidad lo es.

Para poder cimentar su imagén como un gobierno legítimo, México necesita un sistema judicial eficaz. El único logro en seguridad que se ha logrado es el de proteger a los políticos del ámbito federal. Si así no lo fuera, varios presidentes hubieran sufrido la misma suerte que Francisco Madero
y Venustiano Carranza, dos presidentes revolucionarios asesinados en esa pelea por tomar el mando de México después de Porfirio Díaz. Estos líderes de ahora lo saben, pero la realidad es que muchos políticos tienen las manos atadas porqué ellos mismos son parte de los grupos criminales. En Guerrero solamente, doce alcaldes municipales (incluyendo José Luis Abarca) están siendo investigados por sus nexos criminales. Estos políticos pertenecen al Partido de la Revolución Democratica (PRD) y al PRI. México no podrá mejorar su situación hasta que gente como ellos sean extirpados del liderazgo.

Así que este 20 de noviembre, los mexicanos deberían de usarlo para evaluar lo que se ha hecho con su país: ¿Es justo que dejemos que nuestra nación siga siendo manejada por gente corrupta a la que solo le importa el bienestar de su pequeño círculo? Yo digo que definitivamente no. Es tiempo de demandar resultados concretos, y de finalmente tratar de convertir en realidad los sueños de Emiliano Zapata y Pancho Villa, quienes dieron su vida para  que nosotros pudieramos vivir en un lugar mejor.

Link to English story/Enlace a historia en inglés http://bit.ly/1yTR9PR.

No comments:

Post a Comment