Tuesday, January 7, 2014

Combatiendo a la Discriminación en Nuevo León

Montemorelos, México.- Es muy triste que en una era en la que hasta el Papa Francisco ha dicho que "si alguien es gay y busca al Señor, ¿quién soy yo para juzgar?", la discriminación continue desenfrenada en el norte de México. Miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) son negados trabajos por oficiales públicos en el estado de Nuevo León, el segundo lugar más rico de este país después del Distrito Federal, y muchos individuos están tan estigmatizados allí que no buscan servicio médico, poniendo sus vidas en riesgo como consecuencia.


Afortunadamente, hay un grupo de personas en Nuevo León que estan peleando por el statu quo. Pamela Guajardo, una mujer transgénero de Linares, y educadora sexual, es una de ellas. Guajardo ha lanzado una campaña para educar a los habitantes de la Región Citrícola, que incluye a las ciudades de Allende, Montemorelos, Terán, Hualahuises y Rayones, an area south of Monterrey.

"La discriminación es una privación de la libertad", dijo Guajardo hoy en la estación de radio Atmósfera, de Montemorelos. "El hecho de que seamos negados trabajos porqué no nos vestimos como el resto, que la gente no quiera que trabajes en sus negocios, eso es una privación de libertad". Atmosfera es propiedad del gobierno de Nuevo León, y está localizada en el palacio municipal de esta ciudad.

"Esto es verdad (la discriminación por parte de burocratas de Montemorelos), dijo Erika de Alejandro, la locutora de Atmósfera. "Porqué el municipio tiene una bolsa de trabajo, y hemos recibido quejas anónimas de gente que dice que no les han dado trabajo porqué no son heterosexuales. "Nosotros (los empleados del gobierno) debemos de ser los primeros en ser educados sobre la diversidad sexual".

"La gente debe de tener la libertad de escoger su preferencia sexual por sí mismos", expresó Guajardo. "Segundamente, continuó, ellos deben de tener información. Porqué el hecho de que no estén obteniendo información está afectando a la gente heterosexual también, especialmente a las amas de casa que contraen enfermedades por causa de las infidelidades de sus esposos".

El norte de México es muy conservador. La homofobia y el estigma son muy comunes, así como las términos "maricón," "mariposa," o "puto," cuando se esta hablando de gente gay o mujeres. Esto necesita cambiar. El trato hacia la comunidad LGBT por parte del gobierno y oficiales de salud (el servicio de salud es proveido por el gobierno mexicano) los ha alienado, y debido a esto muchos han muerto. La gente que piensa que han contraido el VIH esta demasiado estigmatizada como para buscar seguridad medica, y mueren, cuando la gente VIH positiva en los Estados Unidos puede vivir una vida normal. También last mujeres que no saben que son VIH positivas están poniendo a sus bebes en riesgo, ya que existe medicina para evitar la transmisión.


Aruba Williams, la penúltima chica.
Aruba Williams, una mujer transgénero que también es muy amiga mía, es otra activista que está educando a la gente de Monterrey. Es coordinadora de diversidad para la Comunidad Metropolitana, A.C. (COMAC). Williams promueve la educación sexual y los derechos de las mujeres. El pasado noviembre, Williams actuó en el Barrio Antiguo para apoyar el fin del abuso hacia las mujeres.


Guajardo exhorta a la gente a que abran una denuncia si están siendo discriminados o acosados en el estado de Nuevo León. Los afectados pueden ir al Ministerio Público de su municipio, o contactar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). También hay varias organizaciones como la Comunidad Metropolitana, A.C., (COMAC), y Las Juanas, un colectivo de mujeres gay y bisexuales en el estado.

"¿Qué le importa a tu vecino lo que a ti te gusta sexualmente?", pregunta Pamela. Contacta al Ministerio Público, o a mí, si estás siendo acosado. Pamela estará en Atmósfera este viernes de nuevo a la 1:30p.m., para hablar sobre la diversidad sexual y seguir educando a Nuevo León.


Link to English version/Enlace a la version en inglés.

No comments:

Post a Comment