Wednesday, November 20, 2013

Los Pasos del Dinosaurio Mexicano

Chicago - Antes del año 2000, México no era una democracia de verdad. Por 70 años este país fué una tierra gobernada por miembros del PRI (El Partido Revolucionario Institucional), una máquina de propaganda disfrazada de partido político y llena de gente corrupta y codiciosa. Durante esta era las elecciones eran una farsa. La gente era pagada o sobornada para que votaran por el PRI. De no se que manera, hasta los muertos podían votar, y muchos mexicanos eran tan pobres para saber lo que estaba pasando o pelear por sus derechos. Pero luego en el 2000 algo inconcebible pasó. El PRI fué derrotado por Vicente Fox de el PAN (Partido Acción Nacional), trayendo a este país una muy esperada nueva era.


El PAN comenzó una transición a la transparencia y una misión para acabar con la corrupción política. También acerco a los funcionarios mexicanos con sus homólogos estadunidenses. El Presidente Vicente Fox adquirió el prestigio de una estrella de rock y abrió un hermético México al mundo. El PAN ganó las elecciones presidenciales del 2006 también, y empezó una guerra contra los carteles de droga que han costado muchas vidas pero también ha trastocado al crimen organizado. Durante la dictadura del PRI, disidentes políticos desaparecían, la justicia no existía, y una cultura de corrupción creció tanto que ni siquiera la alternancia de poder ha podido con ella.

Y ahora el PRI ha regresado. Este partido ganó las elecciones presidenciales del 2011 y retomó los lazos del poder el año pasado. Pero esta vez el PRI promete que ha cambiado, aunque ninguno de sus políticos ha admitido las atrocidades que cometieron o ha ofrecido una disculpa a los mexicanos. Desde su regreso, el PRI ha conseguido que se pase una ley de telecomunicaciones y una reforma educativa que incluye la evaluación de maestros, y ahora está peleando por reformas de energía y financieras.

Yo abandero los logros de México desde que expulsó al PRI en el 2000. No han habido más crisis económicas como las que lo plagaron en el siglo XX. Yo no tuve opción más que dejar el país después de la última, que fué en 1994. México también salió sobresaliente de la Gran Recesión de Estados Unidos, y es una de las mas fuertes economías del continente americano. Pero el problema de la pobreza y la desigualdad todavía existe, al igual que existía hace 200 años cuando los mexicanos se deshicieron de los españoles. Y jovenes sin oportunidades están siendo recluidos por los carteles por todos lados, un problema que no acabará hasta que also cambie la balanza de distribución de riqueza.

Hoy fué el aniversario de la segunda Revolución Mexicana. Digo la segunda porqué México ha pasado por dos revoluciones. La primera fue iniciada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo con el fin de derrocar a los colonizadores de España, los cuales habían extado explotando a los mexicanos por tres siglos, y culminó con la independencia del país. La segunda revolucióm la empezó Francisco Madero porqué los pobres repudiaban la dictadura de Porfirio Díaz y la desigual distribución de la riqueza. Esta lucha derrotó al régimen, y trajo la promulgación de una constitución que protegió los derechos de los trabajadores y la igualdad.

El PRI fue fundado en 1929 por el Presidente Plutarco Elías Calles, uno de los últimos líderes revolucionarios. Su primer nombre era "Partido Nacional Revolucionario," y bajo su gobierno México nacionalizó a la industria petrolera y declaró al analfabetismo ilegal, "un momento histórico en la modernización de México", dijo Reuters. Pero el PRI se intoxicó de poder, y usó su secuestro de la presidencia para traer corrupción a todos los niveles de gobierno e instituciones afiliadas. Ellos detuvieron el desarrollo de México por casi todo el siglo XX.

Entonces ahora que el PRI está de regreso si hay razón para sospechar. Las reformas que ellos ahora abanderan son las mismas que el PAN quizo pasar por 12 años, pero el PRI nunca los dejo, retrasando el avance de México por 12 años más. El PAN también era mucho mejor para combatir a los carteles, y trabajó junto con los Estados Unidos a través de sus fronteras para disminuirlos. El PRI ha retrocedido estos esfuerzos binacionales. El Presidente Enrique Peña Nieto tampoco tiene la imagen de estrella de rock de Vicente Fox, o el liderazgo del Presidente Enrique Calderon. Este segundo presidente del PAN fué implacable en contra del crímen organizado.

Muchos le dicen al PRI "el dinosaurio", lo cual se puede deber al tamaño que adquirió mientras oprimió a México por siete décadas, o porqué regresó del pasado para reinar sobre los mexicanos una vez más. "El PRI pertenece –en su ya larga analogía con la prehistoria– a un pasado lejano cuyas consecuencias sentimos, con todo el peso del horror y del crimen", dijo PROCESO. Pero esta vez México está mejor preparado, y los tiempos han cambiado. Esta vez cuando los mexicanos se cansen de su gobierno no van a tener que levantar las armas para ejercer presión política. Pueden seguir el ejemplo de Egipto o Tunez, y enderezar o incluso espantar al dinosaurio mexicano.


Link to English version/Enlace a versión en inglés.