Thursday, March 21, 2013

¿Quién Va a Salvar a los Elefantes de China?

Ellos forman sociedades y les guardan luto a sus muertos. Cargan por meses los huesos de sus seres queridos. Muestran emociones fuertes y han estado en la tierra mucho más tiempo que nosotros. Doscientos años atrás había 26 millones de ellos, y ahora solo hay 100 mil. Y sí no hacemos nada por ellos, van directo a la extinción. Sí, estoy hablando de los elefantes, los mamíferos más grandes del planeta, símbolo de bondad y humildad--cualidades muy necesitadas por muchos en este mundo.

Mi corazón se destrozó cuando ví elefantes aterrorizados huyendo de unos camarógrafos que filmaban un documental para National Geographic en Tanzania. Los elefantes pensaban que los hombres eran cazadores furtivos que querían matarlos por sus colmillos de marfil. Los elefantes se pusieron en alerta máxima, circulaban a sus crías, algunos de ellos se paralizaron para detectar movimiento, y se puede ver en el video como les sale sudor de sus glandulas por el estrés.

La venta de marfil ha estado prohibida desde 1990, pero un mercado negro ha estado crecido, segun averiguaron los periodistas clandestinos que filmaron "Battle for the Elephants" (Batalla por los Elefantes) en Africa. Y esta red ilegal atiende los gustos de China principalmente, donde 80 porciento de la clase media posee una pieza de marfil, y 40 porciento de ellos quiere comprar una pieza en el futuro. Los chinos han estado usando el marfil por mas de 2000 años para crear artefactos religious y obras de arte, y no han tenido problema para conseguir el material aún con la prohibición de la venta de marfil.

Los periodistas secretos de Battle for the Elephants entrevistaron a trabajadores de tiendas de arte de marfil en China, y todas ellas dijeron que sus productos fueron echos antes de la prohibición de la venta de marfil en 1990. Pero los periodistas también encontraron fábricas de arte de marfil en China, donde hay  filas y más filas de jovenes trabajando. Y también encontraron muchas mesas de trabajo vacías, esperando la gente que las compañias planean contratar. Que contradicción.

Un cazador ilegal africano captado por una cámara escondida se ofrece a enseñar hasta 100 colmillos a los periodistas. Otro dice que los colmillos son llevados a China principalmente por oficiales de gobierno "quienes vuelan VIP y pueden cargarlos fuera del país". Los cazadores tambien revelan que trabajadores del gobierno Egipto hacen lo mismo. El programa BBC Newshour confirma lo que los periodistas clandestinos hallaron. En marzo 4, este noticiero reportó que Tailandia es una ruta a China de Africa, y que las personas detras de este mercado ilegal son en su mayoría poderosos e influyentes.

25,000 elefantes son asesinados cada año "para alimentar el hambre de coleccionistas de marfil y el mercado para objetos religiosos", dice National Geographic. "la matanza es masiva y se esta acelerando. La misma existencia de estas magníficas bestias esta en riesto". Sería una catástrofe para los humanos si esto llegara a pasar.

No es difícil ver que los elefantes son sabios y tan inteligentes como nosotros. Las hembras ayudan a otras hembras con sus crias, y se quedan juntas hasta que la muerte las separa. Tienen una desarrollada vida social y se recuerdan unos a otros desde su nacimiento. Desafortunadamente, con tantas guerras en el mundo los elefantes están siendo olvidados por la comunidad internacional. Y ellos no son los únicos en peligro. Los cocodrilos y las aves exóticas podrían también extinguirse por causa de estas redes ilegales de comercio.