Saturday, February 9, 2013

Soñando del Valle del Río Grande

Anoche tuve otro de mis sueños locos. Curiosamente, me encontraba en el Valle del Rio Grande, escondiendome de algo de lo que ya no me acuerdo más. Vivía modestamente con familiares y amigos en un McAllen rural, or tal vez era Hidalgo? Habían muchos drogas alrededor de mi, tambien, y parecía estar atrapado en un círculo vicioso que no estaba ayudando a mi existencia para nada. Me la pasaba mucho tiempo en el río con muchos otros, y les juro que debe de haber sido alrededor de 1900.


McAllen es una ciudad fronteriza en el sur de Texas, un area en la que muchos de mis parientes han vivido por generaciones. Desde que somo niños, la gente de mi tierra natal, Montemorelos, Nuevo León, crecemos escuchando historias de que formidables McAllen y el Valle del Rio Grande son. Yo pensaba lo mismo de ellos cuando visite el area por primera vez, pero mi opinión cambió cuando me vine a Chicago, y me dí cuenta que había mucho más que ver si me aventuraba más al norte.

El porqué tuve un sueño de mí estando en Mcallen en una situación problemática, todavía no estoy seguro. Yo solo quise vivir allí hace muchos años, antes de venir a Chicago. Aunque siempre me ha encantado la idea de vivir cerca de la frontera, y manejar a Montemorelos a ver a mi familia cada dos semanas o algo así. Mi tierra natal está a solo unas dos horas de la frontera si manejas. También me encanta Reynosa, que esta solo al otro lado de la frontera, y acostumbraba pensar mucho en ir allí a parrandear si algun día viviera en el Valle.

A lo mejor es todo lo que se está hablando de inmigración en este momento lo que me hizo tener este sueño loco. Or tal vez fue la pesada cena que me comí anoche. Pudieron haber sido también los trabajadores de la ciudad que han estado arreglando el drenaje afuerita de mi apartamento día y noche. ¡Cielos, espero que acaben pronto!

Cualquiera que haya sido la razón, en un cercano día espero ver el Valle del Rio Grande de nuevo, cruzar el rio hacia el sur, y pasar Reynosa en mi camino a Montemorelos, a ver a mi querida familia. Quizás también parrandée un poco en McAllen y visite familiares y viejos amigos, antes de cruzar al otro lado. Pienso y pienso cuanto ha de haber cambiado el area desde la última vez que estuve allí. ¡Va a ser una bonita experiencia! ♥♥