Wednesday, February 27, 2013

El Mono: Memorias de Montemorelos

Foto: Alejandro García
Como a 190 kilometros al sur de la frontera de Texas, un alto hombre de concreto se yergue sobre un cerro. Este gigante se encuentra en la ciudad de Montemorelos, y la gente de este lugar le llaman "El mono" (el guapo). El vive sobre el Cerro de la Cruz, mirando desde lo alto al valle de este hermoso pueblo.

El mono es una estatua de Jose María Morelos, uno de los sacerdotes católicos que dirigió la Guerra de Indepencia Mexicana a principios del siglo XIX. Al igual que Miguel Hidalgo, Morelos fue ejecutado por los españoles en 1815 por traición, un acto que provoco sentimientos anticoloniales y últimamente llevo a la independencia en 1821.



Traté de investigar porque le llaman "El mono", sin resultados, pero sí he lleguado a mis propias conclusiones. Yo se que nosotros en el norte de México aveces usamos este término para referirnos a personas desconocidas de una manera no muy grata (un chango). Y he visto lugares en inglés donde la estatua es llamada "El chango," algo que creo es absolutamente incorrecto. También usamos la palabra "mono" para decirle guapo o guapa a una persona: ¡Que mono (or mona) te ves!, por ejemplo. Y pues yo concluí que eso es lo que la gente quisó decir cuando empezaron a llamarle así desde los '70s, inmediatamente después que lo construyeron.

Yo amo a El mono. El me vió crecer. Cuando era pequeño, yo subía el Cerro de la Cruz con mis amigos y compañeros de clase para ir a comer, a disfrutar del panorama, o para hablar con el señor que cuidaba al hombre de concreto. Algunos de mis amigos solían correr en picada desde lo alto de los barrancos por diversión, algo que le costó la vida a por lo menos a un niño. Solía haber una cruz en su memoria, y hay varias historias de como él perdió su vida.

La vista desde el Cerro de la Cruz es hermosa. Se pueden ver cuatro calles que se encuentran para formar la "M" de Montemorelos, y también se puede ver el Valle del Pilón extendiendose ante ti y hasta las montañas de la Sierra Madre. Pegado al cerro también se encuentra el cementerio de la ciudad, donde muchos de mi seres queridos se encuentran descansando, y cosas extrañas suelen pasar.






Montemorelos y los pueblos aledaños estan llenos de historias de fantasmas y brujería. Crecí escuchando estas historias, y también tuve mis propios encuentros. Una vez por ejemplo, cuando estaba en sexto grado, mis amigos Ricardo, Alberto y yo visitamos el cementerio. De repente, Ricardo empezó a gritar y corrió hacia la cima de el cerro hasta llegar al Mono. No podía hablar, y solo se mantuvo gritando hasta llegar a la cima. Cuando llegamos allí le preguntamos que pasó. El nos dijo que había arrancado la flor de una corona que estaba sobre una tumba, y que un horrible fantasma se le apareció. Nosotros nunca vimos nada, pero Ricardo no estaba jugando para nada. Había sido asustado a muerte por faltarle el respeto a los muertos.


El mono ha evolucionado con Montemorelos. Ya no es solo una estatua rodeada por un cerro pelón, del cual podrías caerte facilmente y herirte. La ciudad ha puesto luces y bancas, palmas y protección para evitar caídas. Ya han sido muchos años desde la última vez que estuve allí, pero no me aguanto las ganas por disfrutar de todos estos cambios y la maravillosa vista.

Chequen las fotos de Fersonia, incluídas en este artículo, ¡y esta de  "El Mono"!

Enlace a historia en inglés/Link to English version.