Thursday, December 20, 2012

El Porqué Diciembre 21 no es el Fin del Mundo.

El fin de una de las eras Mayas ("baktuns") llega mañana, y hay versiones muy torcidas de lo que en realidad va a pasar. Y películas como "Apocalypto", de Mel Gibson no nos han ayudado mucho tampoco, alarmando a mucha gente en todo el mundo. Que es lo que en realidad significa el 21 de diciembre para los mayas?

Bueno, pues no se trata del fin del mundo para ellos en lo absoluto. Al contrario, es el comienzo de un nuevo baktun en el calendario Maya, el cual fue diseñado hace alrededor de 2000 años. Este calendario esta dividido en muchos baktunes. Estamos al final de la decimo tercera de estas eras, y comenzando un nuevo ciclo mañana.



En ningun lugar de la mitología Maya hay una predicción del fin del mundo. Al contrario, los mayas han predicho eventos que van a pasar mucho después del día de mañana. El calendario fue diseñado en harmonía con otros planetas y estrellas. Por eso el jueves pasado, aquí en Chicago, cuando ví una lluvia de meteoros, inmediatamente pense del calendario Maya.

En estos momentos, los Mayas en Yucatán (¡Sí, todavía existen!) están celebrando el comienzo de este decimo cuarto baktun con gente de todo el mundo. Este cambio de eras esta siendo llamado profesía equivocadamente. No lo es: es el comienzo de un nuevo ciclo. 

El calendario Azteca (el cual es muy similar al de los Mayas) estía dividido en soles, y acuerdo con la mitología, nosotros estamos viviendo en el quinto sol, que comenzó alrededor de 1519, coincidiendo con la llegada de Hernán Cortés a México. El fin del quinto sol de los Aztecas no está claro, pero muchos en la Web creen que también está por terminar.

Como en otras ocasiones cuando mucha gente ha creído que el mundo esta por acabarse, cosas tristes pueden pasar mañana. Mucha gente tal vez cometa suicidio, como en las historias que oí cuando estaba creciendo en mi pueblo, Montemorelos, Nuevo León. Cuando mi mamá era pequeña varias personas se envenenaron o colgaron por miedo al apocalipsis. También recuerdo que todos conocemos uno de los árboles en que uno de ellos se colgó. ¡Todavía me dan escalofríos! Espero nadie haga eso mañana. 


Link to English version.